Aprueba Senado en lo particular minuta que crea el INSABI; la envía al Ejecutivo Federal

Dará cobertura sin restricción de enfermedades a quienes no cuentan con seguridad social No puede existir un México justo y equitativo sin la integración y transformación, desde sus bases, del Sector Salud.

0
299

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2019.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular, con 62 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que crea que el Instituto de Salud para el Bienestar en sustitución del Seguro Popular.

Después de aprobarlo en lo general, el Pleno inició la presentación de reservas para modificar diversos artículos del dictamen, que reforma las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, señaló que esta minuta es la propuesta más democrática que haya existido en la historia en esta materia, por lo que negó que se vayan a perder derechos de cobertura.

Al contrario, dijo, la ley indica que quienes tengan afiliación continuarán con sus derechos, y más aún, se extenderán los padecimientos que deberán ser atendidos.

Legisladores de Morena, PAN, PRI y MC presentaron propuestas para modificar diversas disposiciones del proyecto de decreto. Todas ellas fueron rechazadas por el Pleno, por lo que quedaron en los términos originales del dictamen.

El documento fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) brindará atención a la salud integral de las y los mexicanos, garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos para quienes no cuenten con seguridad social.

En un boletín informativo, el Grupo Parlamentario de Morena explica que para terminar con la inequidad y desigualdad en el sistema de salud, se creó el Instituto.

Así las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades se desarrollarán a su máxima capacidad, sin descuidar la atención a personas enfermas, mediante redes integradas, que incluyen hospitales y servicios especializados.

Incorpora ejes rectores de transparencia para realizar compras públicas eficientes y una adecuada planeación de suministros y distribución, terminando con los excesos, abusos y despilfarros que se encontraban enraizados en el mal llamado “Seguro Popular”.

De manera sensible las y los senadores de Morena, comparten las demandas de la población y avanzan en la aprobación de herramientas jurídicas que permitirán el ejercicio pleno del derecho a la protección de la salud y el acceso universal a los servicios que la provean.

Al participar en la discusión de la creación del Instituto, el senador Américo Villarreal Anaya, aseveró que el INSABI implantará un nuevo modelo en el ámbito nacional, enfocado principalmente en la atención primaria, prevención y atención de la población más vulnerable.

Esta iniciativa, dijo, permitirá fortalecer la prestación de los servicios, y sentará las bases de un modelo económico-social en salud, que lleve bienestar y desarrollo a todo el territorio nacional.

El Instituto es un área de oportunidad que resolverá los dilemas de salud, de la población no derechohabiente y que reciba, sin fragmentar, la universalización de la atención de la salud.

El legislador afirmó que en Morena planteamos una política pública que incluye mejores condiciones en todos los niveles de atención, adecuaciones al marco regulatorio, incorporando una cultura de calidad en los establecimientos médicos.

Destacó que ya no es posible continuar como estamos ahora. Actualmente existe un gran número de unidades de salud, que no tienen ni siquiera los servicios básicos, como agua y drenaje. Muchas no cuentan con médico o enfermera, y por lo menos el 20 por ciento se encuentran gravemente deterioradas.

 

Artículo anteriorPide UNTA recursos para INPI, caminos rurales y conflictos agrarios
Artículo siguienteSenado aprueba expedir Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí