Resolución del TEPJF sobre elección de la titular de CNDH confirma que fue un proceso legal y transparente

• Queda en evidencia que el PAN miente: Ovidio Peralta.

0
338

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de desechar los cuatro recursos interpuestos por el PAN en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirma que este proceso se realizó en estricto apego a la legalidad, transparencia y que se cumplió con los procedimientos de la Cámara de Senadores.

Así lo manifestó el senador Ovidio Peralta Suárez, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, quien explicó que el TEPJF tomó esta decisión debido a que dicha elección se trató de un tema de derecho parlamentario y se realizó de acuerdo con el reglamento del Senado.

Recordó que la designación de Piedra Ibarra fue un acto soberano de la Cámara de Senadores, y de acuerdo con la Ley de Amparo y la Constitución, son improcedentes las acciones o controversias de inconstitucionalidad.

Dijo que el Grupo Parlamentario del PAN miente sobre el proceso de elección de la nueva titular de la CNDH, pues la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró ante el Pleno que se trató de un proceso equitativo, en Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad.

Además, el legislador de Morena refirió que López Rabadán fue quien elaboró el dictamen donde se propuso la terna. Ella dijo que los tres aspirantes contaban con probidad, interlocución con la sociedad y con los poderes públicos, así como cercanía con las víctimas y una perspectiva adecuada sobre los trabajos de la CNDH, agregó Peralta Suárez.

No sólo eso, detalló, también aseguró que los perfiles que integraron la terna satisfacían a plenitud los requisitos legales para encabezar la Comisión Nacional.

El senador Peralta Suárez aseveró que con la decisión del tribunal se garantiza la legitimidad del proceso de elección y se fortalecen la soberanía de las decisiones del Senado de la República.

Finalmente, hizo un llamado a dejar a un lado los intereses mezquinos y sumar voluntades para resolver conjuntamente la grave crisis de derechos humanos que el gobierno actual heredó.

Artículo anteriorMéxico tiene una deuda pendiente con las familias pecuarias: Laura Rojas
Artículo siguienteEU busca volver a intervenir en México declarando terroristas a cárteles: PT
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí