Reformas para otorgar más funciones a Semar, oportunidad para garantizar la seguridad marítima

“No hay ningún riesgo” de militarizar los puertos, afirma

0
420

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 7 de diciembre del 2019. (Notilegis).- – La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López (PRD), afirmó que las reformas a distintas leyes para otorgar mayores funciones a la Secretaría de Marina (Semar), es la oportunidad para garantizar la seguridad portuaria.

“Es un buen paso porque si algo falta en este país es la definición de una política nacional marítima que desarrolle de manera integral. Hoy en día las funciones están repartidas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, ojo, dicho sea de paso, no deja de tener atribuciones y responsabilidades en la detonación de nuestros puertos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, se prevé discutir mañana martes en la comisión, “genera una mejor administración de los recursos, tanto materiales como humanos”

Afirmó que la fragmentación de funciones entre la Semar y la SCT genera costos y dificulta tener certeza de las embarcaciones que integran el Registro Público Marítimo Nacional.

Asimismo, aclaró que no se militarizarían los puertos, “las funciones no se traspasan a la Armada de México: se traspasan a la Semar, y son dos leyes orgánicas las que la rigen, tanto a la Armada como a la Secretaría de Marina”, puntualizó Almeida López.

“En el artículo 30 y 36 de la Ley de Administración Pública Federal, queda muy claro las actividades que todavía tiene bajo su responsabilidad la SCT en materia de desarrollo mercantil portuario”, agregó.

La Secretaría de Marina actualmente cuenta con los medios operativos, infraestructura, experiencia, personal capacitado; tienen servicio civil de carrera, hacen una buena administración del patrimonio, de los recursos públicos y “me parece que sí es afortunada esta propuesta que hoy se está presentando”.

Artículo anteriorPedirán prórroga a la SCJN para aprobar nueva Ley de Remuneraciones: Delgado Carrillo
Artículo siguienteDOF lunes 9 de diciembre del 2019 vespertino
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí