Propone Ramírez Cuéllar que Congreso tenga un Consejo Fiscal

El propósito sería garantizar la limpieza, la pulcritud, la objetividad y la vigilancia de cuentas fiscales de gasto, agregó

0
280

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de octubre del 2019. (Notilegis).- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión cuente con un Consejo Fiscal que lo asesore en el tema de deuda, finanzas, ingresos y gasto públicos.

“Sería un organismo que tendría como mandato auxiliar al Congreso, hacer observaciones y sugerencias sobre lo que tiene que ver con ingresos, con la sostenibilidad fiscal, con los gastos en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.

“Su propósito fundamental sería garantizar la limpieza, la pulcritud, la objetividad, la vigilancia de todas las cuentas fiscales de gasto y, también, de deuda”, agregó.

Su propósito fundamental sería garantizar la limpieza, la pulcritud, la objetividad, la vigilancia de todas las cuentas fiscales de gasto y, también, de deuda”, agregó.

Indicó que la propuesta –respaldada también por la senadora Imelda Castro Castro (Morena)– plantea reformas a la Constitución, a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley Orgánica del Congreso General, y fue entregada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuéllar indicó que el nuevo organismo tendría autonomía técnica, del mismo tipo de la Auditoría Superior de la Federación; no requeriría recursos extraordinarios para su funcionamiento, y su sede sería el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Apuntó que estaría integrado por representantes de organismos de la sociedad civil, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Cámara de Diputados, del Senado de la República y de instituciones académicas, a fin de garantizar un mayor profesionalismo en la vigilancia de las finanzas y al gasto públicos.

El diputado morenista subrayó que el Consejo Fiscal “ayudaría muchísimo a generar una confianza mayor para los inversionistas, los agentes económicos, las instituciones educativas, los propios legisladores y los tomadores de decisiones del gobierno en el área de finanzas y de gasto”.

Finalmente, indicó que la creación del nuevo organismo conllevaría una reestructuración de diversos los centros de estudios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Artículo anteriorPide Rocha Acosta al presidente incrementar presupuesto al campo
Artículo siguienteInician audiencias públicas en materia de defraudación fiscal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí