Pide Rocha Acosta al presidente incrementar presupuesto al campo

Solicitó considerar al estado de Querétaro como prioridad, porque crece por encima de la media nacional

0
301

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de octubre del 2019. (Notilegis).- La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) instó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su propuesta de presupuesto para el campo, el sector más afectado en materia económica, y no reducirle 37 por ciento del gasto para 2020.

“Pedirle al Presidente que escuche a los campesinos, a los que realmente conocen del tema y todos los días trabajan la tierra; y que reconsidere el tema del presupuesto, en donde el campo es el más dañado”, sentenció en un comunicado.

Respaldada por diputados de Acción Nacional y más de 20 representantes del sector campesino y ganadero, Sonia Rocha pidió al Presidente López Obrador considerar al estado de Querétaro como prioridad, porque crece, a diferencia de otras entidades, por encima de la media nacional y, por lo tanto, el esfuerzo y la cultura del trabajo debe ser reconocida.

“No podemos acabarnos la gallina de los huevos de oro ni terminar con el sector que nos da de comer”, señaló la diputada Rocha Acosta al denunciar que el agro se verá afectado con la reducción de casi 37 por ciento en este presupuesto.

El diputado Absalón García Ochoa externó su preocupación ante el presupuesto que proyectó el Ejecutivo federal para este sector . “Es una disminución brutal, en menos de un año esta administración le está reduciendo al campo 30 mil millones de pesos que va a afectar directamente a la planta productiva”, acusó.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde, advirtió que si se busca la sustentabilidad alimentaria, por este camino no se va a alcanzar, pues el presupuesto del campo a nivel nacional pasó de 72 mil millones a 46 mil millones de pesos.

“Somos productores, no anarquistas. Queremos que nos den la oportunidad de producir lo que se consume en México. Si nos cierran el flujo habrá decrecimiento, pero lo peor es que la soberanía alimenticia se va a perder, vamos a depender de otros países con su política. Necesitamos apoyo, necesitamos que los diputados defiendan el presupuesto porque nos están dejando fuera”, aseveró Ugalde.

Indicó que si no son atendidos, se manifestarán y harán alianzas con otras asociaciones afines para decidir acciones.

Artículo anteriorImpulsa Carvajal Hidalgo establecer voluntad de donación de órganos en credencial del INE
Artículo siguientePropone Ramírez Cuéllar que Congreso tenga un Consejo Fiscal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí