Propone Beatriz López impartir cultura de bienestar animal desde nivel básico

A través de una iniciativa la legisladora señaló que en el país existen aproximadamente 19.5 millones de animales que son de compañía, según el INEGI

0
307

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 22 de septiembre del 2019. (Notilegis).- La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) propuso reformar la Ley General de Educación para que se imparta la materia de cultura del bienestar animal en los programas de educación básica, considerando que el maltrato animal ha ido en aumento, que es un tema poco denunciado.

A través de una iniciativa la legisladora señaló que en el país existen aproximadamente 19.5 millones de animales que son de compañía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de esta cifra que hace referencia a las mascotas domésticas, aves, perros, gatos, entre otros, el 30 por ciento tienen dueño, el 70 por ciento restante está en las calles y son o fueron víctimas del abandono y maltrato.

Además, precisó que actualmente, a pesar de que existen leyes federales y locales en materia de medio ambiente, sólo algunos estados cuentan con leyes de protección animal.

Aunado a las lagunas legales, todas ellas están orientadas a la cultura de corrección, es decir cuando el daño ya fue hecho.

Expresó también que esta situación coloca a los animales en un estado de indefensión, porque se carece de una cultura de bienestar animal que haga consciencia desde la infancia sobre su cuidado.

En este sentido, López Chávez consideró que la educación, a través de la cultura de bienestar animal, presentará una herramienta para hacer frente a este problema, por medio de su inclusión en los planes y programas de estudio.

Ante tal situación, destacó la importancia de que los planes y programas elaborados por la Secretaría de Educación Pública, se coordinen con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Salud, bajo las cinco provisiones básicas universales reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“En vista de que el bienestar animal es una cuestión de políticas públicas nacionales e internacionales complejas y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, legales y culturales, se deben considerar a todos los animales incluyendo los de consumo. La representante federal destacó que con la presente iniciativa se inculcará a las nuevas generaciones a convivir sanamente con otros seres vivos.

Artículo anteriorPAN presentará recursos legales contra leyes secundarias de la reforma educativa
Artículo siguientePlantea que representante de normalistas de Ayotzinapa exponga demandas en tribuna
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí