Presupuesto 2020, el “más censurado y arbitrario” en muchos años: Ortega Martínez

Ha sido reprobado por la forma de su elaboración y denunciado por las asignaciones, reducciones y eliminaciones que plantea -No promoverá el crecimiento económico

0
284

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 21 de noviembre del 2019 (Notilegis). El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) expresó su rechazo al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, ya que, dijo, es el “más censurado y arbitrario” en muchos años, que con las importantes reducciones de recursos que presenta a diversos sectores, no contribuirá al crecimiento económico del país.

“Es un presupuesto decidido con ideas y propósitos de manera arbitraria, fuera de las reglas ordinarias y comunes, sin razones, argumentos, estudios técnicos que lo justifiquen suficientemente”, señaló.

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario durante la discusión del PEF, en la Expo Santa Fe, ubicada al poniente de la Ciudad de México, resaltó que este presupuesto ha sido reprobado por la forma de su elaboración y denunciado por las asignaciones, reducciones o eliminaciones que plantea, sin fundamentos.

Ortega Martínez apuntó que el PEF 2020 difícilmente tendrá un efecto multiplicador de la economía, ya que no tiene forma de entrelazar la inversión privada y social, efecto que se verá reflejado en el sector energético y en la agricultura.

Agregó que se comete un “error político-estratégico” querer rescatar a Pemex con gasto gubernamental en vez de estimular un rescate nacional de la empresa productiva del estado con la participación de muchos otros sectores.

Subrayó que el presupuesto sectorial mantiene una caída drástica y resaltó que el financiamiento para el campo producirá un déficit en la producción de alimentos por aplicar un presupuesto que no atiende las razones prioritarias del país.

El diputado perredista aseveró que las transferencias monetarias directas de recursos económicos de los programas sociales a individuos, no estimularán el consumo y, por lo tanto, no son significativas para el crecimiento del PIB.

Insistió en que es un presupuesto que “no atiende la razón, la sensatez y el sentido común. Podemos pasar del capricho presidencial fácilmente a la aberración política, a la transgresión legal y a la crisis que, de una u otra manera hay una distancia corta”.

Dijo que la historia pondrá en su lugar a los que ahora son mayoría

Artículo anteriorPEF 2020 debe resultar benéfico y provechoso para la población: Bugarín Cortés
Artículo siguienteAdvierte Fernando Galindo que con PEF 2020 no habrá crecimiento económico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí