Plantea Bravo Padilla aumentar clasificación de río Santiago, en Jalisco

Ajustar sus límites máximos permisibles para protegerlo de derrames industriales

0
428

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 7 de julio del 2019. (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa para aumentar la clasificación del río Santiago, en Jalisco, y ajustar los límites máximos permisibles para protegerlo de los derrames de residuos tóxicos de las industrias en la región.

En un comunicado, explicó que este río sería clasificado como “Cuerpo Receptor Tipo C”, en la Ley Federal de Derechos, para que su cuidado ya no sea ignorado por las empresas.

Sostuvo que los daños ambientales y a la salud para los habitantes de la zona, han sido ocasionados por la descarga de aguas residuales, desechos sólidos y líquidos de las industrias y las zonas urbanas desde hace más de una década.

“Ello ha mermado la calidad de vida y la salud de miles de pobladores, inclusive llegando a provocar la muerte por la intensa contaminación, de un menor de 8 años en 2008, quien detectó en la sangre niveles de arsénico al menos de un 400 por ciento más altos que el máximo permisible”, lamentó.

Bravo Padilla indicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 2012 a 2016, la calidad del agua no reportó mejorías de residuos fecales, además de que se detectaron altos niveles de cadmio y mercurio, por encima de los lineamientos, a consecuencia de las descargas de aguas residuales industriales, agrícolas y domiciliarias.

“Actualmente las empresas que incurren en el derrame de residuos exigen que no se les aplique la Ley, por no estar incluida en la parte sustantiva y quedar en un transitorio que no tuvo continuidad. Pese a que se ajustó la Ley en 2008 para establecer los límites máximos permisibles para el río Santiago, en otras versiones de la Ley dejó de existir la clasificación, lo que aumento la crisis ambiental”, explicó.

Refirió que MC ha presentado diversas propuestas para ayudar a menguar la grave crisis ambiental que actualmente padece el río Santiago y la población aledaña, con la exigencia de que la situación debe resolverse de manera inmediata, pues las afectaciones ambientales y a la salud de los pobladores continúan acrecentándose de manera acelerada.

Artículo anteriorImportante coordinar acciones entre secretarías para atender sectores de la población vulnerables a la influenza: Del Toro Pérez
Artículo siguientePromueve Villalvazo Amaya iniciativa para que papel moneda incluya sistema de lectura braille
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí