Pide Juárez Piña se den a conocer las causas de la renuncia de Eduardo Medina

0
284

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 3 de octubre del 2019. (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó que se den a conocer las causas por las que Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que de ser sujeto de investigación, se realice de manera rigurosa y conforme a derecho.

“Es muy importante que se transparente cuáles son las causas graves por las que ha presentado su renuncia y si ése es el caso de que esté sujeto a investigación, se realicen también de forma muy rigurosa, como lo hemos solicitado para cualquier persona sujeta a investigación, porque no es un asunto menor”, señaló en declaraciones a la prensa.

La líder parlamentaria pidió al gobierno federal que el procedimiento de elección para determinar al sucesor de Medina Mora también sea con transparencia, que cumpla con los requisitos y que no sea “un ministro carnal”.

Asimismo, que la terna que envíe el Presidente de la República al Senado de la República para nombrar al nuevo ministro, esté integrada por mujeres.

“Solicitar que el procedimiento de la elección también sea transparente, que la terna sea de mujeres y que no nos encontremos ante una circunstancia donde pueda haber esa incondicionalidad o cercanía, como ha sucedido en otros casos”, indicó.

Juárez Piña indicó que sería congruente que el propio Medina Mora dé a conocer las razones por la que decidió renunciar como ministro de la SCJN, “para que no quede duda el por qué esa determinación”.

Sugirió que como un acto de congruencia, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz; la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara y la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, deberían separarse de sus cargos para que se esclarezcan los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción.

Artículo anteriorPide Fernández Noroña que Congreso de Nuevo León se disculpe por declararlo “persona non grata” en esa entidad
Artículo siguienteProyecta SEP que en cinco años ya no habrá aspirantes rechazados de universidades públicas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí