Necesario que gobierno e iniciativa privada se comprometan a dar mayor fluidez a gasto programado e inversiones comprometidas: Ramírez Cuéllar

0
400

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 5 de julio del 2019. (Notilegis).- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló la necesidad de que el gobierno federal y la iniciativa privada se comprometan a dar mayor fluidez, en el segundo semestre, al gasto público programado y a las inversiones comprometidas.

Se requiere una mayor fluidez de los recursos públicos y privados, programados y comprometidos para 2019, a fin de que en los últimos seis meses del año la economía del país tenga una mejoría, dijo en declaraciones a la prensa, a pregunta expresa sobre el subejercicio reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros cinco meses.

Ramírez Cuéllar subrayó que “no nos podemos dar el lujo de tener tanto subejercicio”, y que sería inaceptable que se terminara el año con recursos públicos programados no ejercidos.

“Lo más importante es que en los próximos días conozcamos una gran decisión de los sectores público y privado para soltar la inversión y el gasto; urge que la inversión privada comprometida fluya con mayor celeridad y que el gasto programado con la disciplina financiera acordada, también fluya con mayor celeridad”, externó.

El diputado morenista consideró que una de las causas del subejercicio en los primeros cinco meses del año puede obedecer a que las dependencias del gobierno federal no solicitaron los recursos a la SHCP.

“Las dependencias también deben hacer un esfuerzo por solicitar y por argumentar las solicitudes a la SHCP… A veces es un problema de las solicitudes a la SHCP”, apuntó.

“Es muy importante que ya se empiece a soltar con mayor celeridad el gasto, pero al mismo tiempo un incremento en la inversión”, insistió.

“A lo que no podemos llegar es al extremo de no gastarnos lo aprobado”, finalizó.

Artículo anteriorNecesario, fortalecer inclusión financiera de las mujeres
Artículo siguienteImportante que la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, en Perú: Torres Díaz
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí