Necesario, fortalecer inclusión financiera de las mujeres

En México sólo el 46 por ciento de esta población tienen una cuenta bancaria propia: diputada Loya Hernández

0
398

Ciudad de México, a 6 de julio del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), planteó exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a desarrollar una campaña de asesoría y educación bancaria en regiones rurales y zonas de atención prioritaria con perspectiva de género.

En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, mencionó que en México el último levantamiento de información de inclusión financiera realizado en 2018, por parte del INEGI, muestra que sólo el 46 por ciento tiene una cuenta propia y en las regiones con menos de 15 mil habitantes, el porcentaje es del 42 por ciento.

Precisó que el 29 por ciento de la población femenina de 18 a 70 años tiene acceso a créditos formales, en su mayoría otorgados por tiendas de autoservicio o departamentales y no por instituciones bancarias.

Pesa a que muchas mujeres se han quedado el frente de sus tierras por la migración masculina hacia Estados Unidos, sostuvo que no hay confianza por parte del sector bancario para otorgar a las mujeres un crédito, aunado a la brecha salarial de las que son víctimas.

De acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe tan sólo el 49 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11 por ciento ahorra y el 10 por ciento dispone de un crédito. Este debería ser un indicativo que marcara una pauta importante de inclusión y educación financiera para las mujeres.

Además, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Latinoamérica las mujeres ganan 84 por ciento menos de lo que ganan los hombres, por la carencia de conocimientos del comportamiento financiero.

Por ello, la diputada planteó solicitar a la banca de desarrollo generar una estrategia que facilite la inclusión de las mujeres que viven en el sector rural; crear canales para el financiamiento de actividades laborales informales a formales con perspectiva de género.

También, propuso exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a generar los indicadores desagregados por género a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera para conocer su impacto en el bienestar.

Artículo anteriorUrge liberar patentes de medicamentos para beneficiar a la población
Artículo siguienteNecesario que gobierno e iniciativa privada se comprometan a dar mayor fluidez a gasto programado e inversiones comprometidas: Ramírez Cuéllar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí