Necesario evolucionar en el combate a la corrupción: Dip. Mario Rodríguez

Pide a SFP aclarar situaciones de conflicto de interés, sanciones y procedimientos que se han aplicado

0
298

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a  24de octubre del 2019.-  El diputado Mario Rodríguez Carrillo (MC) afirmó que es importante “entrarle al terreno de la evolución anticorrupción”, para que haya resultados visibles que sean del mismo tamaño del discurso.

Durante la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, reconoció que en los últimos años se han consolidado disposiciones legales en materia de anticorrupción; las instituciones cuentan con mecanismos de control en esta área

Así como un discurso en torno a la transparencia, y de manera paralela ha ido creciendo el llamado de la sociedad civil para que los funcionarios públicos puedan transparentar sus recursos, agregó.

“Lo que necesitamos aquí ya es, de ese mismo tamaño que es el discurso al combate a la corrupción, de ese mismo tamaño necesitamos ver resultados (…) Es importante entrarle en el terreno de la evolución anticorrupción, que no vayamos a caer con estas declaraciones en la burocratización solamente de estos papeles, sino que trascendamos más allá de ellos”.

Consideró que decirlo ya no es suficiente, “hemos escuchado voces de conflictos de intereses y de otras naturalezas, que hacen que se tambaleen o que pierdan vigencia estas tres declaraciones”.

La ciudadanía no debe seguir enterándose que existen bienes no declarados por servidores públicos o fortunas cuyo origen no tienen la nitidez suficiente, situaciones que muestran prácticas contrarias a los principios que rigen al servicio público que atentan contra la honradez, imparcialidad, la transparencia y abonan a la opacidad e incrementan la percepción de corrupción.

Pidió a la funcionaria explicar lo que la SFP ha realizado para fortalecer los mecanismos de control, y explicar con puntualidad, qué acciones se han tomado y qué otras se habrá de implementar para verificar.

Artículo anteriorEU quiere mayor compromiso de México contra el narco
Artículo siguienteGobierno actual ha significado un enorme retroceso en transparencia y legalidad: García Gutiérrez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí