México tiene características que lo hacen resiliente a un riesgo de recesión internacional: SE

Destaca Graciela Márquez la necesidad de un Estado activo en el desarrollo económico que propicie el crecimiento y el bienestar de todos los mexicanos

0
410

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 23 de octubre del 2019. (Notilegis). – La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que México tiene características que lo hacen resiliente a un riesgo de recesión internacional, ya que es una de las economías más abiertas del mundo y eso, tiene que ser una palanca de desarrollo.

“Es necesario abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento”, señaló la funcionaria al comparecer ante Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y de Fomento del Cooperativismo, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo.

“Tenemos el riesgo de recesión en la economía internacional, y si no de recesión, sí de una desaceleración pronunciada, tal como fue evidente en las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en las que México participó, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, destacó.

Además, enfatizó, en el contexto de las disputas comerciales entre países como Estados Unidos y la República Popular de China, tenemos que encontrar oportunidades para justamente re direccionar el crecimiento, “para cerrar brechas, pero para también abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento”.

“México tiene características que lo hacen resiliente a ese contexto internacional adverso del que he hablado, es una de las economías más abiertas del mundo y eso, tiene que ser una palanca de desarrollo”, expuso.

Asimismo, se pronunció que ante la “intensa fase de discusión” por la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), espera que su entrada en vigor “redinamice la economía mexicana”.

Sin embargo, Márquez Colín reconoció que “no debemos confiar todo en el T-MEC”.

Aseguró que, en este primer año de gobierno de la actual administración, la Secretaría de Economía se ha enfocado en diseñar políticas públicas, programas y acciones coherentes orientados a detonar los procesos de inclusión, diversificación e innovación.

El objetivo es recuperar ese papel activo del Estado en el proceso del desarrollo económico con objeto de propiciar la inclusión de todos los sectores más rezagados, afirmó.

Consideró que es posible mantener reglas claras y canales conducentes en una economía de mercado, pero que, a ésta le complemente con un Estado activo que promueva el crecimiento y el bienestar de todos los mexicanos.

Durante el proceso de concentración en el mercado, adoleció entonces, de una rectoría que permitiera conciliar el interés privado con los objetivos claros de crecimiento alto y sostenido, así como una mejora en el bienestar social, apuntó la funcionaria federal.

Pr lo tanto, pidió reconocer la importancia que tiene la dirección estatal en fomentar el crecimiento, en potenciar las oportunidades que aparecen en el escenario interno y externo.

Artículo anteriorBuscan México, EU y Canadá eficiencia en prevención de Peste Porcina Africana
Artículo siguienteAprueban que trabajadoras en situación de violencia de género puedan ausentarse de su trabajo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí