Aprueban que trabajadoras en situación de violencia de género puedan ausentarse de su trabajo

Las trabajadoras deberán contar con una orden de protección

0
354

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 23 de octubre del 2019. (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para permitir a las trabajadoras que se encuentren en una situación de violencia de género ausentarse de sus centros de trabajo.

Para ello, las trabajadoras deberán contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso deberá durar el mismo tiempo que la orden de protección.

El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 374 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y el 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Surgió de una iniciativa que presentó la diputada Marcela Guillermina Velasco González, a nombre del grupo parlamentario del PRI, el pasado 24 de abril, que fue dictaminada por la Comisión de Igualad del Género.

El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por la presidenta de la comisión dictaminadora, Wendy Briceño Zuloaga (Morena) y posteriormente fijó su postura la diputada proponente.

La Ley Federal del Trabajo establece para los patrones la obligación de permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado estipula la obligación de los titulares de los entes públicos de concederles licencia, sin menoscabo de sus derechos.

La legisladora Velasco González indicó que México es uno de los ocho países con legislación en materia de género, pero no existen mecanismos específicos que permitan garantizar la seguridad laboral de las mujeres que se encuentran en un contexto de violencia, cuando su contribución económica y sostén familiar es cada vez más creciente.

Artículo anteriorMéxico tiene características que lo hacen resiliente a un riesgo de recesión internacional: SE
Artículo siguienteAprueban reforma para que Inmujeres cree mecanismos para prevenir violencia y acoso laboral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí