México debe estar siempre por el diálogo para solucionar problemas con EU

En medio de la crisis política que vive el presidente Trump, resulta muy atractivo retomar un discurso que lo posicione favorablemente de cara a sus electores

0
370

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 28 de noviembre del 2019 (Notilegis).- La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) aseguró que México “debe estar siempre a favor del diálogo, la corresponsabilidad y la colaboración efectiva para solucionar los problemas comunes (con Estados Unidos), antes que la radicalización de posturas que nunca llevan a nada bueno”.

Dijo que su grupo parlamentario coincide con el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política respecto a la preocupación por la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desplegar una política que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los dos países a través de la designación de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

“En el PVEM siempre estaremos a favor de los principios de no intervención y de respeto a la soberanía de las naciones, y a favor de resolver los conflictos a través de la colaboración y el diálogo, más allá de aprovechar coyunturas electorales y fenómenos tan desafortunados como los que han sucedido recientemente en nuestro país, que bien podría ser una oportunidad para poder estrechar lazos ponderando la cooperación en un plano de igualdad jurídica entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y producto de la colaboración, resolver un problema añejo que tiene muchas aristas”.

Indicó que en medio de la crisis política que vive el presidente Trump, resulta muy atractivo retomar un discurso que lo posicione favorablemente de cara a sus electores, “no podemos permitir que eso suceda sin que hagamos algo. Nos congratulamos por la iniciativa de pronunciarnos de manera contundente en contra de estas manifestaciones”.

Agregó que problemas tan añejos como el tráfico de drogas y, en consecuencia, el combate a los cárteles que operan en nuestro país que, dicho sea de paso, resulta innegable lo reprobable de sus actos, como organizaciones criminales, encuentran su gran medida, su fuerza, precisamente en las armas y financiamiento proveniente de Estados Unidos.

Es momento de que se piense en acciones coordinadas, en la colaboración y en iniciativas que reduzcan de manera significativa la capacidad de fuego de las organizaciones criminales. Definitivamente, designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, no es la vía.

“Abonar tensión a la relación entre dos naciones, no es la vía, menos en un momento en el que en vez de estar en conflicto se deberían estar buscando más y mejores vías de colaboración, vinculación y cercanía, redoblando esfuerzos para combatir el narcotráfico que perturba la tranquilidad de los mexicanos”, concluyó.

Artículo anteriorExhorta Senado al Ejecutivo consultar a comunidades sobre la construcción del “Tren Maya”
Artículo siguienteDeclara la Cámara de Diputados reformada la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí