Exhorta Senado al Ejecutivo consultar a comunidades sobre la construcción del “Tren Maya”

42 municipios serán afectados por el proyecto, la cuarta parte es indígena.

0
336

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2019.- El Pleno del Senado exhortó al Ejecutivo Federal a que garantice y promueva los derechos fundamentales de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, en el proyecto denominado: “Tren Maya”, tomando en consideración los estándares que, en materia de consulta, existen en el ámbito nacional e internacional.

El dictamen señala que existe evidencia de que 42 municipios se verán afectados por la construcción del proyecto denominado “Tren Maya”, de los cuales la cuarta parte es indígena y pertenecientes a unos 50 pueblos.

Estos municipios, detalla, tienen grados de marginación alta y muy alta, lo cual se manifiesta en que la población en pobreza es el 52 por ciento en Tabasco, 70 en Chiapas, 51 en Campeche, 35 en Quintana Roo, y 51 en Yucatán. En este último, revela, se han construido desarrollos turísticos, carreteras, centros de diversión y ciudades, sin que hasta le fecha se les pida su opinión sobre si están o no de acuerdo.

El texto indica que se debe consultar a las comunidades indígenas, pues tienen derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre un proyecto gubernamental que afectará su vida, su cultura y sus territorios; así como de que se les informe sobre los beneficios de esta obra y los daños que, en su caso, les pudieran ocasionar y como serán compensados.

En este sentido, considera fundamental que se dé a conocer a dichas comunidades el procedimiento para realizar la obra, brindar la información lo más completa posible, convocar a las autoridades e instituciones representativas de los indígenas, los tiempos y etapas de esta consulta, en observancia de lo señalado en la legislación ambiental y los ordenamientos ecológicos vigentes.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, celebró la decisión que tomó el titular del Ejecutivo para consultar a dichas comunidades. Además, dijo que el exhorto es pertinente, pues mañana inicia la consulta en Palenque, Chiapas.

La legisladora pidió escuchar a los pueblos indígenas, y solicitó a las y los senadores participar de cerca en la consulta, pues será determinante en la decisión que tomen estas comunidades.

Artículo anteriorNecesario impulsar reformas que favorezcan el desarrollo de proyectos de negocios en el país: Alejandra León
Artículo siguienteMéxico debe estar siempre por el diálogo para solucionar problemas con EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí