Eliminación de las ZEEs no afectará el crecimiento económico del país: blanca piña

● La senadora por Morena afirmó que con la extinción de las Zonas Económicas Especiales se replanteará la reactivación de la economía regional con beneficios a trabajadores, y a pequeñas y medianas empresas.

0
281

Ciudad de México., 20 de noviembre de 2019.- La visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el de beneficiar al pueblo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas con mecanismos adecuados para el desarrollo de las entidades federativas, afirmó la senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño, al mencionar que en ese proceso, las Zonas Económicas Especiales representaban un modelo que sólo favorecía a las grandes cadenas industriales.

Con la abrogación del decreto de creación de las Zonas Económicas Especiales, publicado el 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, la legisladora comentó que la Federación buscará alternativas para reactivar la economía regional y redimensionar la riqueza en todo el país a través de estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Recordó que la intención del presidente es priorizar la economía nacional con proyectos importantes como el corredor Transístmico de Tehuantepec en Oaxaca y la ruta ferroviaria del Tren Maya que pasará por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que las ZEEs carecían de una proyección real de desarrollo porque sólo prometían incentivos para el sector empresarial que sería instalado en terrenos despojados a campesinos y pueblos originarios.

La senadora michoacana recordó que ese modelo fue creado con enfoque neoliberal y en abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el final de las ZEEs que “eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada. Compraron terrenos, derrocharon recursos pero no se benefició en nada”.

De manera que el Ejecutivo buscará potencializar la economía regional de las entidades federativas con proyectos claros con equidad de ingresos para las y los trabajadores así como de oportunidades para inversionistas.

Artículo anteriorRetraso del PEF 2020 afecta planeación de estados y organismos autónomos
Artículo siguienteAcusa Juárez Piña uso de la fuerza pública “de manera discrecional y con fines políticos” en San Lázaro
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí