Acusa Juárez Piña uso de la fuerza pública “de manera discrecional y con fines políticos” en San Lázaro

Este miércoles se observa la presencia de elementos policíacos en las inmediaciones

0
336

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 20 de noviembre del 2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que el Gobierno federal hace uso de la fuerza pública “de manera discrecional y para sus fines políticos” en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, ya que este miércoles se observa la presencia de elementos policíacos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se encuentran instalados manifestantes de diversas organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el acceso al recinto.

“Cuando la CNTE realizó su plantón, la oposición demandó al entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, garantías para que la Cámara de Diputados pudiera hacer su trabajo, y tanto el Ejecutivo como la Jefa de Gobierno, se negaron a establecer mínimas condiciones de seguridad para los legisladores y trabajadores”, recordó.

A través de un comunicado, añadió que, cuando inició el cerco de las organizaciones campesinas, se pidieron garantías de seguridad y libre tránsito para que las y los legisladores pudieran hacer su trabajo, y no hubo respuesta.

“Ahora, como se trata del Presidente, entonces sí se usó la fuerza pública para evitar que las organizaciones campesinas acudieran al desfile del 20 de Noviembre y pudieran molestar a Andrés Manuel (López Obrador)”, denunció.

De tal manera, dijo, es claro que “él define cuándo sí y cuándo no utilizar la fuerza pública y lo hace a conveniencia, a partir de sus intereses”.

La diputada repudió el trato que se le dio al presidente municipal de Tultepec, Estado de México, Armando Portuguez Fuentes, quien organizó, junto con otros ediles, un plantón en San Lázaro en demanda de mayor presupuesto para municipios.

Detalló que el presidente municipal prácticamente fue “expulsado de la Ciudad de México por dos patrullas, mientras que los habitantes de ese municipio que estaban en el plantón fueron encapsulados por un cerco policíaco”.

Afirmó que esta estrategia “no garantizar el trabajo de la Cámara de Diputados, y lo que busca es desgastar al Congreso de la Unión, responsabilizarlo de no sacar adelante el Presupuesto 2020, cuando quien se niega a atender las demandas de mayor presupuesto para diversas áreas prioritarias es la mayoría de Morena”.

Artículo anteriorEliminación de las ZEEs no afectará el crecimiento económico del país: blanca piña
Artículo siguienteProponen que integrantes del Congreso de la Unión hagan públicas sus declaraciones patrimoniales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí