Diputados del PAN piden a López Obrador analizar indicadores sobre recesión económica en México

Exhortan al Ejecutivo federal a escuchar sugerencias de sectores del país y expertos internacionales Se pronuncian por impulsar al campo, la inversión en infraestructura y a emprendedores

0
315

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de noviembre del 2019 (Notilegis).- Diputados del PAN expresaron su preocupación por el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que la economía mexicana entró en una recesión “técnica”, luego de que en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019 no se registró crecimiento.

Pidieron al Presidente de la República a que analice los indicadores que están llevando a México a esta situación y escuche las sugerencias de todos los sectores del país y a los expertos internacionales, a fin de no poner en juego el gran futuro de la nación.

En conferencia de prensa, se pronunciaron por impulsar al campo, la infraestructura pública y a los emprendedores para detonar el crecimiento de la economía.

El diputado Sergio Ascencio Barba, subcoordinador de Desarrollo Económico de la bancada, sostuvo que el hecho de que México haya entrado en una recesión económica implica graves problemas, derivado de las decisiones que se han tomado desde el gobierno federal.

Lamentó que el Fondo Monetario Internacional redujera también su perspectiva de crecimiento de 0.4 por ciento, estimando en octubre pasado, a 0.0 por ciento, acompañado de un presupuesto para 2020 “sumamente irresponsable”.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se habla de un posible crecimiento del 1.5 al 2.5. Este presupuesto es inviable totalmente. Es un presupuesto totalmente irresponsable que llevará a tener una falta de recursos en muchos aspectos tan importantes”, indicó.

Ascencio Barba dijo que el PAN no está en contra de que se endeude al país, sino que esos recursos se destinen a apoyos sociales y proyectos “clientelares” que no generan crecimiento ni productividad.

“Lo que necesitamos es que se endeude al país para infraestructura, para crecimiento para que podamos tener más empleo y mayor beneficio para todos los mexicanos”, subrayó.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, externó su preocupación por el anuncio del Inegi y exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que revise los indicadores que están generando la recesión económica, de lo contrario, el país continuará en “caída libre”.

“Que se modifiquen las leyes y se impulsen los rubros donde se genera empleo y riqueza, porque por más que le busquen regalando el dinero, mejorar la situación de la economía de las familias, va a ser imposible”, asentó.

El diputado Armando Tejeda Cid, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que es preciso incentivar la economía y generar empleos a través de tres sectores: el campo, la inversión en infraestructura y al emprendedurismo.

“Tenemos que apostarle al campo, más de 100 mil millones, al tema de inversión en la construcción de infraestructura y a las mujeres y hombres emprendedores; debíamos apostar ahí, al talento de los jóvenes y al talento de las mujeres para poder producir”, comentó.

Artículo anteriorCOFECE recomienda a SCT cambios a Ley de Puertos para regular servicios
Artículo siguientePiden diputados de Morena por Sonora a gobierno de la entidad realizar un esfuerzo de austeridad y combatir corrupción
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí