Consulta de gobernador de Baja California violenta la democracia

La consulta es ilegal producto del empeño del gobernador electo en quedarse en el gobierno tres años más para los que fue electo en las urnas: Juárez Piña

0
247

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de octubre del 2019. (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que la consulta impulsada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para ampliar el periodo para el que fue electo, violenta la democracia y el mandato de las y los ciudadanos que lo eligieron por dos años.

Sostuvo que la ilegalidad de la consulta reside no sólo en la falta de legitimidad del proceso en sí mismo, sino también en que las preguntas planteadas fueron amañadas y direccionaban la opinión de quienes participaron.

“La consulta es ilegal producto del empeño del gobernador electo en quedarse en el gobierno tres años más para los que fue electo en las urnas”, aseveró en un comunicado.

Juárez Piña subrayó que Bonilla Valdez está obligado por la ley a acatar la voluntad de las y los 382 mil ciudadanos que lo eligieron para gobernar Baja California por dos años, no más.

Insistió en que ampliar su mandato es violentar la Constitución Política y todo el entramado democrático construido para elegir a las y los gobernantes y representantes populares.

Además, recordó, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ratificó los resultados de las elecciones en los que Bonilla fue electo por dos años.

“El PRD seguirá los cauces legales para evitar este atropello e ilegalidad. Vamos a insistir en someter a juicio político a los legisladores locales que avalaron la Ley Bonilla, mediante una reforma a la Constitución de Baja California”, aseguró.

Artículo anteriorLey de Amnistía será un paso positivo para subsanar las injusticias y violaciones a dh: Jan Jarab
Artículo siguientePlantea Padierna Luna reformas para afianzar carácter ciudadano de órganos autónomos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí