PAN pide blindar economía de México ante conflicto internacional

Las y los diputados de la bancada exigen cuidar los bolsillos de las familias ante un nuevo golpe inflacionario, por el alza del precio del barril del petróleo “Un incremento aún mayor en los precios de las gasolinas sería la estocada final en la economía mexicana. Aún estamos a tiempo de detenerlo”, afirma el coordinador Jorge Romero

0
289

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 27 de febrero del 2022 (Notilegis).- Ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, las y los diputados federales del PAN urgieron al Gobierno Federal a blindar la economía de México, que ha tenido un desempeño ineficiente desde que comenzó este sexenio, siendo las familias más vulnerables los mayormente afectados.

Además, la crisis del Covid-19 y la inflación rampante han sido elementos que han profundizado la crisis, inhibiendo que se pueda recuperar la población mexicana.

Por ello, alertaron en un comunicado sobre un nuevo gasolinazo ante los inminentes aumentos en los precios del petróleo y del maíz, que ya están aumentando de precio debido al conflicto armado.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2022 se estimó un precio del barril del petróleo en 55 dólares por barril; y el día de ayer, la mezcla mexicana ya reportaba un precio de hasta 88 dólares por barril.

A pesar de que México es un país productor de petróleo, es mayormente importador de gasolinas y otros derivados de petróleo, por lo que un aumento en el precio tendría consecuencias en toda la economía mexicana, incrementando las presiones inflacionarias.

Es por ello que el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario, hizo un llamado al gobierno para no reaccionar “mal y tarde”, como “lo ha hecho desde el inicio del sexenio”.

“Un incremento aún mayor en los precios de las gasolinas sería la estocada final en la economía mexicana. Aún estamos a tiempo de detenerlo”, afirmó.

Lamentó que el mundo enfrente la mayor tensión geopolítica desde la Segunda Guerra Mundial; y advirtió que este conflicto puede traer repercusiones mundiales que sin duda afectarán a México.

“Es lamentable la situación que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, y hacemos un llamado para lograr la paz. Sin embargo, no podemos dejar a un lado el impacto que puede generar en nuestra economía un conflicto internacional de esta magnitud”, señaló.

Indicó que “al ser Rusia un productor importante de petróleo y gas a nivel mundial, lo que ocurre en ese país tiene efectos al fijar los precios mundiales de productos que compra México en los mercados mundiales, por lo que esto puede derivar en aumentos importantes en los precios del gas y las gasolinas, como ya se ha estado observando.

“Lo mismo ocurre con el maíz y el trigo. Como México no produce todo el cereal que consume, es necesario comprar a otros países aquello que hace falta para surtir la demanda local, por lo que si la producción de Ucrania o Rusia hace variar el precio mundial del trigo y del maíz, esto lamentablemente podría tener efectos muy malos en los bolsillos de las familias mexicanas, que no han terminado de recuperarse de los estragos del Covid-19. y que ahora podrían verse afectados porque el precio de la tortilla y el pan pudieran aumentar”.

Romero Herrera aseveró que sería un buen momento para replantear si es necesario concluir la construcción de proyectos prioritarios del Gobierno Federal en las fechas pactadas.

“Hoy el gobierno nuevamente tiene la oportunidad y la obligación de decidir si continúa con sus proyectos faraónicos o decide de una buena vez actuar por el bien de las familias mexicanas”, finalizó.

Artículo anteriorLa CNBV debe procurar la inclusión financiera de las personas adultas mayores: Ciria Salomón
Artículo siguienteDivulga Agricultura dominio público de la frambuesa con denominación “Holyoke”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí