Busca Bennelly Hernández que la ley reconozca como prioritarios los programas en favor de mujeres rurales

* La diputada de Morena propone iniciativa para adicionar la fracción 10 en el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social

0
203

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 1 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) impulsa una iniciativa para reconocer como prioritarios los programas enfocados a la creación de políticas públicas de beneficio a las mujeres rurales.

En un comunicado puntualizó que su propuesta pretende adicionar la fracción 10 en el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para establecer que estos programas sean ejes transversales de la cooperación para la equidad de género.

“Elevando la producción agrícola nacional, redundando en la reducción de hambruna del sector e incrementando la producción en el sector rural, y que tengan una visión estratégica y a largo plazo”, agregó.

Comentó que a las funciones sociales y tradicionales atribuidas a las mujeres se integran las que han asumido durante su participación en las actividades económicas, lo cual, en el medio rural, se traduce en su incursión en la producción de alimentos y la alimentación de sus familias.

Señaló que las acciones gubernamentales en este rubro se han acompañado de diferentes programas orientados a promover la incorporación productiva del sector femenino en la actividad económica, principalmente para fomentar las actividades agropecuarias en el campo y localidades rurales.

Sin embargo, Hernández Ruedas dijo que “aunque el Gobierno Federal las ha incluido como parte de la política de atención integral, no ha sido suficiente”.

Expresó que la situación por la que atraviesan las mujeres en el medio rural ha requerido establecer y diseñar políticas públicas dirigidas a combatir causas históricas y estructurales que han impedido y obstaculizado su desarrollo.

“Por ello, se necesitan más políticas públicas a largo plazo y de manera permanente para ayudar a la inserción plena de la mujer al campo con todas las oportunidades de cooperación para que ellas puedan elevar su producción y así disminuir la hambruna, tanto del sector como en el ámbito nacional”, consideró.

Finalmente, la diputada sostuvo que el campo debe resurgir con una visión feminista para tener mayor producción.

Artículo anteriorPropone PAN eliminación de condicionante para otorgar pensiones a beneficiarios
Artículo siguienteObtiene doble reconocimiento internacional Astronauta Análoga Mexicana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí