Aprueban cerrar definitivamente el complejo penitenciario Islas Marías

Cámara de Diputados remite dictamen al Senado

0
323

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de octubre del 2019.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto para cerrar definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías, que se ubica frente a las costas de Nayarit.

El Pleno lo avaló por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 419 votos, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de dos iniciativas que presentaron los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo y Martha Patricia Ramírez Lucero, el 24 de julio y el 24 de septiembre pasados, respectivamente, las cuales fueron dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Población.

El proyecto de decreto abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1939, y consta de un régimen transitorio de ocho preceptos.

El artículo Segundo Transitorio ordena al Ejecutivo federal a emitir, en un plazo de 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, las disposiciones jurídicas para que concluya la operación y cierre del complejo penitenciario.

El Cuarto Transitorio ordena a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –a través del Órgano administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social– a realizar las acciones necesarias para el traslado de los internos a otros centros penitenciarios federales o del fuero común.

En el Quinto Transitorio se estipula que el personal adscrito al complejo penitenciario será incorporado a los distintos centros federales de readaptación social o áreas de la SSPC, conservando sus derechos laborales.

El Sexto Transitorio establece que el archipiélago Islas Marías continuará bajo la jurisdicción federal y dependerá directamente del gobierno federal.

La discusión se dio luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

El diputado Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) fundamentó el dictamen en tribuna; posteriormente, hicieron uso de la tribuna los siguientes diputados para fijar la postura de sus bancadas: Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), Zulma Espinoza Mata (PVEM), Armando González Escoto (PES), Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), Armando Reyes Ledesma (PT), Margarita Flores Sánchez (PRI), José Ramón Cambero Pérez (PAN) y Alfonso Pérez Arroyo (Morena).

Artículo anteriorPiden a maestros y alumnos reestablecer el orden en el Instituto Tecnológico de Minatitlán
Artículo siguienteAprueban fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí