Actualizar IEPS de bebidas azucaradas, comida chatarra, tabaco y alcohol: Ramírez Cuéllar

Subraya que en 2020 el sector salud debe tener un incremento presupuestal, pues no resistiría un recorte más como se ha hecho en los últimos cuatro años. Hay que destinar ese impuesto al sector salud

0
563

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de agosto del 2019 (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que se debe actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a bebidas azucaradas, comida con alto contenido calórico, tabaco y alcohol, y destinarlo por completo al sector salud.

En declaraciones a la prensa, comentó que de cara a la aprobación del Paquete Económico 2020, es preciso revalorar en la Cámara de Diputados, entre todos, una actualización del IEPS a cigarros, alcohol, refrescos y comida chatarra, para enfrentar la crisis sanitaria que vive el sector salud.

Asimismo, Ramírez Cuéllar subrayó que en 2020 el sector salud ya no aguantaría un recorte presupuestal como en los últimos cuatro años; por el contrario, se debe buscar un incremento de los recursos para ese rubro.

“Frente a un problema de salud pública muy grave, una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el cáncer, tiene que haber mayores niveles de gasto y esto debe salir de los impuestos a los cigarros, el alcohol, refrescos y la comida chatarra”, manifestó.

Destacó que en concordancia con el Presidente de la República no se crearán más impuestos para 2020, ni se ajustarán las tasas de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA); no obstante, dijo, sí se debe actualizar el IEPS sobre los productos antes mencionados.

Apuntó que en la reforma fiscal de 2014, debido a una presión social y política se lograron incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra, pero esos recursos no se destinaron en su totalidad al sector salud.

“No podemos repetir la trampa que se hizo con Peña Nieto en 2014, que gracias a la presión se establecieron cuotas mayores para los refrescos y comida chatarra y desviaron estos recursos. En lugar de meterlos a salud, los metieron a otro lado, ni siquiera a los bebederos”, refirió.

“Tiene que etiquetarse el dinero, todo lo que se saque de tabaco, alcohol, refrescos y comida chatarra debe destinarse, sin ningún pretexto, a los servicios de salud, no se pueden desviar hacia otros rubros”, indicó.

En otro tema, se refirió a la reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para intercambiar opiniones sobre el Paquete Económico 2020 que el Ejecutivo federal debe enviar a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Ramírez Cuéllar señaló que se acordó con la SHCP construir un programa de política económica contra cíclica para 2020, junto con el Congreso de la Unión, el sector privado y otros agentes económicos, para impulsar la actividad económica y hacer frente al entorno económico internacional adverso.

Artículo anteriorResponde la Cámara de Diputados, en tiempo y forma, controversias presentadas por el INE y el Banxico
Artículo siguienteLegislativo, fundamental para cumplir Agenda 2030 y lograr desarrollo sostenible, coherente e integral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí