Cooperación China-Perú tiene amplias perspectivas

Ha logrado resultados fructíferos según expertos

0
48

Beijing, China, a 7 de noviembre del 2021.- El año 2021 tiene un significado especial para China y Perú, pues en él coinciden el centenario del Partido Comunista de China y el bicentenario de la independencia de Perú, y esta coincidencia constituye un nuevo punto de partida para una etapa con perspectivas sin precedentes para las relaciones bilaterales.

Dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China y Perú podrán explorar de manera conjunta oportunidades de cooperación en materia de desarrollo sostenible, de acuerdo con algunos de los expertos que participaron en los seminarios celebrados con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas China-Perú.

Los seminarios, organizados por la Universidad Tsinghua y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevaron a cabo entre el 4 y el 5 de noviembre. Más de 400 funcionarios, académicos, empresarios y estudiantes discutieron sobre los fructíferos resultados de la cooperación sino-peruana durante las últimas cinco décadas y las expectativas del desarrollo futuro, al igual que sobre cómo enfrentar juntos los desafíos del cambio climático.

El TLC entre China y Perú entró en vigor en marzo de 2010, la Asociación Estratégica Integral entre los dos países fue establecida en abril de 2013, y en el año siguiente se estableció el mecanismo del diálogo estratégico sobre cooperación económica.

En la actualidad, China es el mayor socio comercial, el primer destino de exportaciones y el principal origen de importaciones de Perú, mientras que el país suramericano es el segundo destino de inversión y el cuarto socio comercial de China en América Latina.

El director de asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Tsuboyama, dijo que las inversiones de China son un importante motor para el desarrollo económico y social de su país. “El Tratado de Libre Comercio ha llevado beneficios pragmáticos para Perú, y espero que las negociaciones para su actualización finalicen en una fecha temprana”, sostuvo.

El ex director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Carlos Herrera, consideró que Perú debe diversificar las exportaciones a China, aumentar la cuota de productos de alto valor agregado en las exportaciones, disminuir la dependencia de la minería, y promover la venta de productos agrícolas de alta calidad a China. Además, apuntó que Perú tiene gran potencial de inversión en los campos de infraestructura, educación y salud.

China y Perú son países en desarrollo y han acumulado preciosas experiencias durante sus respectivos procesos de desarrollo. Deben fortalecer la comunicación y los intercambios entre sus respectivos círculos académicos, empresariales y gubernamentales, afirmó, a su vez, la directora del Centro para América Latina de la Universidad Tsinghua, Chen Taotao.

Por su parte, el embajador de China en Perú, Liang Yu, dijo que China y Perú continúan aumentando la confianza política mutua y salvaguardando los intereses comunes de los países en desarrollo. Destacó que, al mismo tiempo, entre los dos países existe un enorme potencial de crecimiento para la cooperación en capacidad de producción, construcción de infraestructuras e importación y exportación.

El diplomático señaló que el progreso del proyecto del puerto peruano de Chancay, un ejemplo de la cooperación sino-peruana, es propicio para la profundización de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Perú.

Frente a la pandemia de COVID-19, los Gobiernos y pueblos de los dos países se unieron y superaron juntos las dificultades, lo que escribió un nuevo capítulo en la amistad China-Perú, manifestó Liang.

Por la parte de los organizadores de los seminarios, Yang Bin, vicerrector de la Universidad Tsinghua, y Carlos Galatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se comprometieron a construir plataformas para intercambios entre los jóvenes.

En los seminarios, estudiantes de las dos instituciones universitarias intercambiaron puntos de vista relacionados con el cambio climático y el papel de los jóvenes y las universidades en la lucha contra ese fenómeno.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí