Beneficios del T-MEC se lograrán con reglas claras: Amcham

Una armadora de automóviles. Foto La Jornada de Oriente / Archivo

0
1172

Ciudad de México, a 19 de mayo del 2021.- Los beneficios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sólo se alcanzarán si se garantiza la existencia de reglas claras, hay condiciones de certeza jurídica y respeto al estado de derecho, dijo la American Chamber México (Amcham).

Tras la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la que participó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE); Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos (USTR); y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, el presidente de organismo del sector privado consideró que esos tres factores son clave para hacer realidad los beneficios del acuerdo comercial.

“El TMEC es un habilitador que permitirá movernos hacia la recuperación de una forma más ágil; preservar y profundizar el libre comercio trilateral; impulsar la integración de las pymes; y llevar la cooperación más allá del libre comercio, alineando políticas públicas que refuercen la competitividad de América del Norte como bloque”, dijo.

“El diálogo institucional, abierto y propositivo sobre la correcta implementación del Tratado, es necesario para transformar su potencial en verdaderas oportunidades de crecimiento para México y Norteamérica”, comentó.

La región es la segunda economía mundial, con un mercado de 490 millones de personas y un intercambio comercial intrarregional superior al billón de dólares, destacó.

Durante la reunión con la titular de la SE rechazó que exista un conflicto entre México y Estados Unidos sobre las inversiones en materia energética, esto a pesar de lo expresado por autoridades de los otros dos socios comerciales y del arbitraje internacional interpuesto por tres empresas estadunidenses.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí