Tailandia en plan de negociar TLC con Unión Europea

0
319

Hanoi, Tailandia, a 12 de noviembre del 2019.-  Tailandia concluirá en breve las consultas internas para reanudar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), afirmó hoy aquí el ministro de Comercio, Auramon Supthaweethum.

El paso más inmediato será presentar las opiniones de las instituciones nacionales a un comité de políticas económicas internacionales encabezado por el viceprimer ministro Somkid Jatusripitak, señaló.

Una de las preocupaciones es que el TLC rebaje los aranceles a las bebidas alcohólicas y éstas entren en mayor cuantía al mercado doméstico, con todas las implicaciones económicas y sociales del caso.

Las negociaciones entre Tailandia y la UE se suspendieron tras el golpe de Estado de 2014 en la nación indochina. El bloque europeo ya selló acuerdos de ese tipo con Singapur y Vietnam y está al habla con los demás miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con igual objetivo.

Según encuestas, la mayoría de las instituciones tailandesas es proclive a la firma del TLC con la UE.

Un estudio del Instituto Nacional de Estudios para el Desarrollo estima que tal paso elevaría las exportaciones del 10 al 14 por ciento y haría crecer 1,7 por ciento el Producto Interno Bruto.

La comunidad europea es el cuarto mayor socio comercial de Tailandia y el segundo emisor de inversiones hacia este país. Sus operaciones de compra-venta alcanzaron los 47,3 mil millones de dólares en 2018, con una balanza comercial ligeramente favorable a Bangkok.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorCúpula del BRICS en Brasil prueba la relevancia actual del bloque
Artículo siguienteBaja clima para hacer negocios en América Latina por tercer trimestre seguido en octubre
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí