T-MEC, seguridad y migración, temas de la Reunión Interparlamentaria México-EU: Mario Delgado

Demócratas ven posible la ratificación del nuevo tratado antes de concluir el año T-MEC, seguridad y migración se abordaron en primera jornada de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos: Mario Delgado

0
427

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 27 de octubre del-2019 (Notilegis). -El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), destacó que durante la primera jornada de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se abordaron temas como el T-MEC, la seguridad y migración.

Por medio de un comunicado, el diputado informó que asistió a dicho evento realizado en San Diego, California. En su participación puntualizó la necesidad de que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se apruebe para beneficio de las tres naciones.

Afirmó que México cumplió puntualmente su parte al aprobar el T-MEC en junio pasado, así como “una reforma laboral histórica que garantizara derechos para los trabajadores del país, así como la justicia laboral”.

En materia de seguridad, Delgado Carrillo urgió a Estados Unidos a analizar de forma diferente el tema del tráfico de armas hacia México, “porque eso está incrementando la violencia y buena parte del armamento con el que cuenta el crimen organizado en México es de fabricación norteamericana”.

“Una cosa es el derecho que tienen con la enmienda número dos, los americanos, de comprar armas para su protección personal, y otra que ese derecho se convierta en un abuso y una gran cantidad de armas terminen en nuestro país de manera ilegal”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a que los Estados Unidos inviertan en equipamiento en la frontera con México para que se controle ese tráfico ilegal de armas.

En el tema de migración, señaló que los legisladores americanos reconocieron el esfuerzo que hizo el Gobierno mexicano por detener el gran flujo de migrantes centroamericanos que estaban llegando por la frontera.

Además, añadió, hubo un compromiso de ambas delegaciones de tener una visión integral para impulsar el plan de cooperación para el desarrollo del triángulo norte de Centroamérica, así como la necesidad de llevar desarrollo a esa región para controlar esos flujos migratorios.

Asimismo, la parte estadounidense reconoció la gran aportación de los mexicanos migrantes a la economía de los Estados Unidos.

Mario Delgado señaló que se habló del gran potencial que tiene el Banco de Desarrollo de América del Norte para financiar infraestructura en ambos lados de la frontera y proyectos para preservar el medio ambiente.

En esta primera jornada estuvieron presentes por parte de la delegación mexicana: Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; y Arturo Pérez Negrón Ruiz, del PES;

También la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos; Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; María del Pilar Lozano Mac Donald, vicepresidenta del Grupo de Amistad México- Estados Unidos; Nayeli Arlen Fernández Cruz, de Morena; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN; Héctor Yunes Landa, del PRI; María Lucero Saldaña Pérez, del PRI; y Óscar González Yáñez, del PT.

Artículo anteriorGana Alberto Fernández presidencia de Argentina
Artículo siguienteDOF de lunes 28 de octubre del 2019 Versión vespertina
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí