T-MEC pasaría en Congreso de EU en enero: Arturo Herrera

“Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy es cuestión de semanas o ahorita o en enero”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el TMEC.

0
465

Ciudad de México, a 5 de diciembre del 2019.-  El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que si el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) no pudiera pasar en las pocas sesiones que tiene el Congreso estadunidense en este año, muy probablemente pasaría a enero.

“Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy es cuestión de semanas o ahorita o en enero, lo cual no impactaría en gran medida para un tratado que tiene una vida esperada de más de 16 años”.

Mencionó que el tema del TMEC está todavía a discusión. “Yo estuve ayer con un par de funcionarios de Estados Unidos y hay un sólo tema que lo está deteniendo y eso ilustra los retos y en la medida que lo podamos resolver pronto”.

Entrevistado después de participar en el evento para conocer los resultado y el sorteo de los beneficiarios del Buen Fin, aseguró que el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) más que ser un factor de incertidumbre o debilidad “es en primer lugar un factor de fortaleza”.

Explicó que Pemex representa 4 por ciento de todos los ingresos presupuestales del país, eso es más de 1 billón de pesos. Esto es un monto muy importante si se considera que el país tiene ingresos equivalentes a 20 por ciento del PIB.

Lo que ya vimos, dijo, en Pemex es un incremento de la producción con respecto a febrero que fue el piso.

“Desde la perspectiva de nosotros, tenemos tres retos importantes con respecto a Pemex: Uno, que se incrementará la producción. La producción ya se estabilizó y está creciendo y el año que entra estamos esperando incrementos de la producción privada”.

El otro punto importante con Pemex es que tenía pasivos muy importantes de corto y mediano plazos hasta por 18 mil millones de dólares y esos ya fueron refinanciados y 5 mil millones de dólares ya fueron completamente liquidados.

Pemex está progresando, pero va a tener que hacer un mejor esfuerzo de explicación de cómo van las reservas (de hidrocarburos que actualmente con los niveles de producción apenas alcanzan para ocho años).

Más adelante señaló que es necesario implementar una red de protección social mayor para los niños y los adultos mayores para que esa responsabilidad no caiga solamente en las mujeres. “No tenemos esas instituciones y por ello tenemos que iniciar un diálogo de manera muy abierta, costear cuánto implicaría eso y determinar cómo lo vamos a pagar. La iniciativa sería iniciar esta discusión entre todos los mexicanos y con qué fuerza los vamos a empujar y cuándo”.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorBuena Reunión con el fiscal general de EU: AMLO
Artículo siguienteCámara de comercio de EU respalda posición de México ante el T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí