Impulsan relaciones Serbia, Albania y Macedonia del Norte

0
306

Belgrado, Serbia, a 10 de octubre del 2019.- Serbia, Albania y Macedonia del Norte dieron hoy un impulso extraordinario a sus relaciones, que comprenderá la libre circulación de mercancías, capital, servicios y personas en los tres países vecinos.

Al finalizar en la ciudad de Novi Sad, segunda en importancia del país, un encuentro del presidente serbio, Aleksandar Vucic, con los primeros ministros albanés y normacedonio, Edi Rama y Zoran Zaev, ratificaron su satisfacción y optimismo sobre un futuro mejor para sus países.

En declaraciones ante los medios, Vucic adelantó que antes de finalizar 2021, los ciudadanos de los tres estados podrán circular en ese espacio de más de 20 millones de personas solo con sus documentos de identidad.

Lo que estamos haciendo, puntualizó, es de gran utilidad para nuestros pueblos y estamos convencidos de que las personas en nuestros países merecen mejor futuro, más alto nivel de vida y una incomparablemente menor tasa de desempleo.

Señaló que con el proceso de reformas realizado en los tres países se llega a un cierto estadio y ahora es el momento de nuevas acciones, mediante una más exitosa regulación de las relaciones y una actuación conjunta para elevar las respectivas economías y lograr crecimiento más acelerado.

Mencionó que entre los objetivos está reducir la espera de los camiones de carga en las fronteras, lo cual significaría un importante ahorro para incrementar los salarios, y crear un mercado común de trabajo.

Añadió que, independientemente del rumbo de cada uno de los tres países hacia la integración a la UE, los pueblos de los Balcanes occidentales deben tomar el destino en sus manos y mostrar que no necesitan tutores para ocuparse de ellos mismos.

Por su parte, Rama calificó la reunión de valiosa y con un resultado significativo.

Exteriorizó que recibió muchas críticas a lo que se ha denominado ‘pequeño Schengen’, que significa la eliminación de barreras en la región, pero no escuchó nada que sea una alternativa.

Resaltó que en la declaración conjunta no hay un ápice de exclusividad, que los pasos emprendidos son para asegurar un proceso inclusivo común y por eso en todo el texto se habla de los seis países de los Balcanes occidentales.

Zaev opinó que los Balcanes no serán más el barril de pólvora, como históricamente se le atribuye, sino la Región del Siglo XXI, para añadir que se debe trabajar mucho más y no hay lugar para la satisfacción por lo realizado hasta hoy.

Agregó que al aplicar los cuatro valores en los que se basa la UE- libertad de movimiento de personas, mercancías, capital y servicios- se creará aquello que todos esperan: Una región más competitiva en el mundo, más atractiva para sus ciudadanos e inversores extranjeros y con planes para realizar en base a los recursos que ella misma ofrece.

Rama y Zaev llegaron anoche a Belgrado y de inmediato se trasladaron a Novi Sad, 90 kilómetros al noroeste de esta capital, donde Vucic y la primera ministra, Ana Brnabic, los recibieron con una cena durante la cual abordaron los puntos de la agenda de hoy.

Artículo anteriorPrecio del petróleo sube por posible menor producción de OPEP
Artículo siguienteCoordinación General de Puertos y Marina Mercante reorganiza el equipo de trabajo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí