El T-MEC, instrumento a favor de los productores del sector agroalimentario: Agricultura

• En el foro “Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el T-MEC: Estacionalidad y otros riesgos”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, reiteró el compromiso con los productores de fortalecer su posición en el marco de este acuerdo comercial y evitar obstáculos proteccionistas, a través de un bloque de trabajo entre sector productivo, legisladores y autoridades federales. • Precisó que los desafíos a considerar en el sector agroalimentario se encuentran incluidos en los temas laborales, ambientales, propiedad intelectual, innovación y el de etiquetado, entre otros, que deben ser atendidos de manera integral.

0
32

Ciudad de México; a 22 de julio de 2020. Comunicado de prensa SADER.- El subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, afirmó que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un instrumento con reglas claras que, bien aprovechado, beneficiará a los productores mexicanos y al sector agroalimentario, sumando alimentos, fibras y biocombustibles.

Durante su participación en el foro “Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el T-MEC: Estacionalidad y otros riesgos” -organizado por el Senado de la República y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)-, destacó que el mensaje del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, es reiterar el compromiso con los productores para seguir trabajando a favor del T-MEC, y evitar barreras y obstáculos proteccionistas, a través de un boque de trabajo entre los sectores productivo, legisladores y autoridades federales.

García Winder apuntó que los desafíos en este acuerdo comercial se incluyen dentro de los temas laborales, ambientales, propiedad intelectual, innovaciones y el del etiquetado, entre otros, que deberán ser atendidos de manera integral.

Luis Fernando Haro del CNA

Subrayó que el trabajo en equipo tendrá mayor impacto si se actúa en contra de las barreras comerciales, donde la estacionalidad forma parte de ellas.

Indicó que en estas acciones se cuenta con el acompañamiento de los legisladores y el liderazgo de la Secretaría de Economía, junto con otras dependencias federales, para orientar los esfuerzos en aprovechar las oportunidades que representa el T-MEC para el bienestar de los productores del campo mexicano.

Refirió que entre los retos a atender como país destacan: incrementar la producción de granos básicos, actuar con base en la legislación vigente para el sector agroalimentario, impulsar la diversificación de mercados y aumentar el valor agregado en las cadenas productivas.

Afirmó que hay que apostarle a la construcción de bienes públicos y fortalecer la infraestructura en zonas donde hay potencial productivo, todo esto con miras a hacer que la agricultura aproveche los alcances del T-MEC y que se traduzca en beneficio directo de los productores.

Como país tenemos que apostarle a la construcción de bienes públicos, para posibilitar que los productores mejoren sus condiciones de vida, mediante mayor inversión en innovación (educación, investigación y transferencia de tecnología), fortalecimiento en la infraestructura y trabajar en los mercados, comentó.

Aseguró que el diálogo abierto y permanente con legisladores y el CNA, y una comunicación estrecha con los ministros del ramo de este bloque comercial propiciará el desarrollar escenarios y estudios que aporten elementos para un mejor aprovechamiento del T-MEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí