Dialogan diputados de México y EU sobre T-MEC y seguridad fronteriza

Los congresistas norteamericanos solicitan más información sobre la reforma laboral Dialogan diputados de México y EU sobre T-MEC y seguridad fronteriza

0
349

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de noviembre del 2019.- (Notilegis).- Diputados de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión este martes en la Ciudad de México, para dialogar sobre el tratado comercial entre los tres países de América del Norte (T-MEC) y la seguridad fronteriza.

En el encuentro participaron los diputados Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario de MC, y Pilar Lozano Mac Donald (MC), informó la bancada de este partido, en un comunicado.

Por el lado estadounidense, el congresista Henry Cuellar (Partido Demócrata), el excongresista Silvestre Reyes y Pete Saenz, alcalde de El Paso, Texas.

“En la reunión dialogaron sobre los elementos pendientes para la aprobación del T-MEC, en donde mencionaron los congresistas de Estados Unidos la necesidad de obtener mayor información sobre el tema de la reforma laboral aprobada en México”, indicó la bancada.

“Los legisladores mexicanos detallaron los cambios adicionales en la Ley Federal del Trabajo y los cambios presupuestales para respaldar la reforma, por lo cual estos consideran que el cumplimiento por parte de México de los acuerdos previos que permitan a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abordar este tema tan importante para México”, abundó.

También se abordó el tema de inseguridad en la frontera con México; particularmente, se analizó el tema de la seguridad en el principal punto fronterizo, comercial y de mercancías entre ambos países, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y El Paso, Texas.

MC señaló que los legisladores estadounidenses enfatizaron que las condiciones de seguridad en su frontera con México son cada vez más precarias, dado el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a tráileres, que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.

“Resaltaron dicha condición, por ser un elemento que consideran oportuno atender, pese a no ser un elemento ni un contenido del acuerdo inicial del T-MEC, pero sí una condición externa y fundamental para que puedan discutir el acuerdo en Estados Unidos”, informó el grupo parlamentario.

Los legisladores mexicanos se comprometieron a gestionar con el presidente de la República y las secretarías de Estado correspondiente el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas: Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Finalmente, la bancada indicó que acordaron reunirse en febrero próximo, sin embargo, “hay un consenso para acelerar los trabajos que permitan en diciembre o enero, la aprobación del T-MEC, lo que sería una señal importante del trabajo binacional para detonar el crecimiento económico”.

Artículo anteriorDOF de miércoles 27 de noviembre del 2019
Artículo siguienteMéxico no admitirá violaciones a soberanía, advierte Ebrard
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí