Destaca Brasil acuerdo con México para libre comercio de vehículos pesados

0
374

Brasilia, Brasil, a 26 de junio del 2020.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó hoy un acuerdo político alcanzado en la fecha con México para el libre comercio de vehículos pesados (camiones y autobuses) y sus autopartes.

El Palacio de Itamaraty indicó, en un comunicado, que la conclusión de la negociación tiene lugar en medio de una compleja situación económica mundial debida a la pandemia del nuevo coronavirus, y pone de relieve el compromiso de Brasil y México de ampliar y fortalecer el comercio bilateral.

El comercio de vehículos pesados será liberado progresivamente, siendo el margen de preferencia del 20 por ciento a partir del 1 de julio de 2020 (o la fecha de su entrada en vigor), y alcanzando la plena liberalización el 1 de julio de 2023.

Ernesto Araújo

En el caso de las piezas de automóviles de vehículos pesados, el libre comercio comenzará inmediatamente, a partir del 1 de julio de 2020 o la fecha de entrada en vigor del protocolo, señaló el texto.

En respuesta a las dificultades que enfrentan las empresas como resultado de la pandemia, el nuevo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Brasil-México también amplía el período de dos años (24 meses) a 30 meses, de modo que las exportaciones de ambos países puedan beneficiarse de índices de contenido regional más flexibles, en el caso de los nuevos modelos lanzados entre abril de 2018 y diciembre de 2019.

Actualmente, los dos países tienen un importante y dinámico comercio bilateral de productos automovilísticos, siendo México el tercer socio comercial del Brasil en este segmento, superado sólo por Argentina y Estados Unidos en 2018 y 2019.

El acuerdo se encuentra actualmente bajo revisión jurídica, y para que entre en vigor es necesario que el instrumento sea incorporado a los sistemas jurídicos de ambos países.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí