Cautelosa central sindical uruguaya con acuerdo Mercosur-UE

0
343

Montevideo, Uruguay, 7 de julio del 2019.- La central sindical única uruguaya Pit-Cnt se apresta en la semana entrante a obtener detalles sobre el reciente acuerdo entre el Mercado del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) ante el cual mantiene hoy cautelosa preocupación.

Dirigentes de la Organización de trabajadores sostendrán una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa y el equipo de negociadores del convenio entre los dos bloques, según anunció el secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera, en declaraciones al semanario Caras y Caretas,

Para el gobierno de Uruguay, uno de los cuatro miembros plenos del Mercosur (además de Argentina, Brasil y Paraguay )el acuerdo negociado durante 20 años es el más grande del mundo por concentrar 90 mil millones de dólares anuales.

Tan pronto se suscribió el secretario general del Pit-Cnt , Marcelo Abdala, lo calificó de ‘poco transparente’

A su juicio ‘tienen que ver con flujos de comercio y de trabajo, con posibilidades de utilizar herramientas del desarrollo, me refiero a las compras públicas, a la reglamentación de la industria de medicamento para poder generar caminos propios de investigación tecnológica y soberanía en materia de salud’

Con más puntualidad se refirió a los certificados de origen, a las formas de promoción efectiva del trabajo en la región y al tratamiento de las asimetrías.

Por su parte Gamberra dijo que se tomó posición con la Coordinadora de Sindicatos del Cono Sur y la Confederación Europea de Sindicatos, convencidos ‘de la importancia de la integración para que nuestros países tengan viabilidad de desarrollo.

Sin embargo, ‘el problema de esto es que se recurre al formato de tratado de libre comercio y ahí es donde tenemos una visión crítica, porque carece de capítulos, solo alguna mención, sobre lo sociolaboral y el respeto de las normas laborales internacionales y de cada país’.

Añadió que tampoco incluye estudios de impacto medioambientales, ni se toman en cuenta las asimetrías entre poderosas empresas del mundo desarrollado con las uruguayas y esto podría derivar en la pérdida de puestos de trabajo en varios rubros que trabajan para el mercado interno y son abastecedores del Estado.

A renglón seguido cito el tema de las patentes, que afecta a la industria farmacéutica, en particular la elaboradora de medicamentos genérico que ‘puede quedar comprometida’, al igual que la producción agropecuaria nacional, sin estudios de consecuencias sobre algunos sectores, por ejemplo, los lácteos.

Artículo anteriorBrasil adapta normas de ganadería a requisitos de acuerdo UE-Mercosur
Artículo siguienteAsia-Pacífico cocina a puertas cerradas mayor TLC del planeta
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí