Agrupación de Mujeres de Oposición rechaza aprobación de TPP-11

0
498

Santiago de Chile, 11 de agosto del 2019.- Su rotundo rechazo a la aprobación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó la Agrupación de Líderes Políticas del Maule.

El acuerdo, que ha generado tensión entre el Gobierno y organizaciones ciudadanas, contó con el respaldo unánime de los cinco legisladores que conforman la instancia, incluidos su presidente José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Guillier.

“Lamentamos profundamente que a pesar de las encuestas que se hicieron, donde la mayoría de los chilenos marcó que no estaba de acuerdo, una vez mas no se tomó en consideración la opinión del pueblo, privilegiando a los grandes empresarios para que sigan enriqueciéndose con el trabajo del pueblo y los pequeños agricultores”, manifestó Verónica Herrera, vocera del colectivo que agrupa a mujeres de oposición.

Según una consulta ciudadana realizada en julio pasado por “Chile Mejor sin TLC” y “Fundación Equidad”, un 90 por ciento de los chilenos se opone al TPP-11, aprobado hace cuatro meses por la Cámara de Diputados. Un 93% de quienes participaron en el plebiscito online, equivalente a 541 mil 693 personas, votó en contra del acuerdo, que ahora pasará a la Comisión de Hacienda del Senado.

Artículo anteriorPerfilan tratado de libre comercio Filipinas y Corea del Sur
Artículo siguienteÁfrica: la última frontera en TLC para Chile
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí