África quiere un acuerdo comercial con EU; EU quiere muchos

0
471

Costa de Marfil, 6 de agosto del 2019.- Estados Unidos y África tienen puntos de vista distintos sobre su futura relación comercial después de que venza un acuerdo de acceso preferencial en 2025.

El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Tibor Nagy, dijo en una entrevista el domingo que su país favorece los acuerdos comerciales bilaterales con las naciones africanas. Un día después, el comisionado de Comercio e Industria de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga, señaló que la UA favorece un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos para reemplazar la Ley de Crecimiento y Oportunidades de África (AGOA, de sus siglas en inglés).

“Para reemplazar la AGOA nos gustaría ver un acuerdo entre toda África y Estados Unidos”, dijo Muchanga en una entrevista en el foro en Abidján, la capital comercial de Costa de Marfil. África debería negociar con “una sola voz” para un nuevo pacto comercial después de 2025, señaló.

Estados Unidos y la UA firmaron un declaración conjunta el lunes en el Foro AGOA en Abidján, y dijeron que comparten el objetivo de mejorar el esfuerzo de la UA para aumentar el comercio continental y la inversión en el Área de Libre Comercio Continental de África. El acuerdo comercial en todo el continente, impulsado por la UA, tiene como objetivo crear la mayor zona de libre comercio del mundo. Entró en vigor oficialmente en mayo y debería estar en pleno funcionamiento para 2030.

El acuerdo AGOA proporciona a 39 países del África subsahariana acceso libre de impuestos a Estados Unidos para aproximadamente 6.500 productos, que van desde textiles hasta artículos manufacturados. El acto fue promulgado por primera vez por el ex presidente Bill Clinton en 2000 y el ex presidente Barack Obama lo amplió otros diez años en 2015. Nagy dijo anteriormente que Estados Unidos tiene la intención de reemplazarlo.

Actualmente, Estados Unidos solo tiene un acuerdo de libre comercio en el continente africano, con Marruecos, y está buscando un acuerdo comercial con un país que no se ha revelado en el África subsahariana. Nagy dijo que se usaría como modelo para otros cuando expire el AGOA.

El sistema de preferencias de AGOA está infrautilizado y esa es la razón por la que será muy difícil renovarlo en 2025, dijo Muchanga. El nuevo acuerdo de libre comercio en todo el continente ayudará a las empresas a adquirir experiencia para abastecer a un mercado mayor y exportar más bienes al resto del mundo, dijo.

El valor del comercio entre Estados Unidos y África subsahariana fue de US$41.200 millones el año pasado, lo que convirtió a Estados Unidos en el tercer mayor socio comercial de la región. El comercio con China fue de 3,5 veces más.

“Las economías africanas son pequeñas y fragmentadas”, dijo Muchanga. “Los acuerdos bilaterales refuerzan la fragmentación de esos mercados”.

Artículo anteriorAcuerdo comercial RCEP intensificará el acaparamiento de tierras en Asia
Artículo siguienteTLC Vietnam-UE, se ratificará en octubre
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí