Industria del litio, el pilar de Bolivia como corazón energético

0
400

La Paz, Bolivia, a 10 de octubre del 2019.- Queremos que conozcan a Bolivia como el corazón energético de la región y que tiene a la industrialización del litio como pilar fundamental, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Precisó que el Gobierno aspira a comercializar a nivel mundial el metal blando en las mejores condiciones, durante una reunión realizada la víspera en Potosí con miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), debido a un paro indefinido que continúa hoy para exigir regalías por la explotación del litio.

Quintana explicó que el presidente Evo Morales busca convertir a la nación andino amazónica en un actor determinante para definir el precio del litio a escala global, y aseguró contar con la capacidad para desarrollar ese plan para producir materias primas con valor agregado.

‘Estamos en capacidad de hacerlo porque hay un liderazgo político del presidente Evo. Hay una voluntad política del Estado Plurinacional. Hay un programa estratégico de Gobierno, existen los recursos para contar con la tecnología y por supuesto contamos también con el apoyo del pueblo boliviano’, enfatizó.

El ministro de la Presidencia destacó la importancia de ese encuentro con la Comcipo para compartir información acerca de uno de los proyectos más grande y ambicioso emprendido por el Estado Plurinacional a través del Gobierno.

‘Estos espacios de diálogo, de intercambio de información, sirven precisamente para dar cuenta del valor que tiene este emprendimiento que exige que todo el trabajo de planificación, de construcción, de desarrollo, de alianzas estratégicas, de convenio y de acuerdos requieren ser reportados tanto al pueblo boliviano como al departamento de Potosí’, agregó.

Confirmó que el Tesoro General de la Nación ha desembolsado una cantidad considerable de recursos para desarrollar esa industria que, a nivel mundial, hace pocos años promueve planes de investigación y de innovación tecnológica vinculada al uso de esa energía considerada el capital del siglo XXI.

Artículo anteriorCrecen ventas en tiendas de autoservicio y departamentales: Antad
Artículo siguienteDebe discutirse aumento en edad de retiro: Arturo Herrera
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí