Trump niega reporte sobre rechazo de EU a Brasil en la OCDE

0
295

Washington, Estados Unidos, a 10 de octubre del 2019- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de falso el reporte de que se negó a respaldar la solicitud de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este jueves el servicio de noticias económicas Bloomberg divulgó haber revisado una carta que envió el 28 de agosto el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la cual el titular estadounidense rechazó una petición para discutir una mayor ampliación del grupo de 36 miembros.

Mediante esa misiva Pompeo habría manifestado que Washington solo respaldaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

Según Bloomberg, un alto funcionario norteamericano que habló bajo condición de anonimato declaró al medio que Estados Unidos está a favor de la ampliación medida de la OCDE y de una eventual invitación a Brasil.

Pero sostuvo que Washington está trabajando en función de Argentina y Rumania, ‘dados los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres’.

‘La declaración conjunta emitida con el presidente Jair Bolsonaro en marzo deja en claro que apoyo que Brasil comience el proceso para ser miembro de la OCDE’, escribió Trump en Twitter en respuesta al texto de Bloomberg.

Estados Unidos respalda esa declaración y respalda a Jair Bolsonaro. áEste artículo consiste en ‘noticias falsas’!, añadió el jefe de la Casa Blanca, quien suele emplear ese término para atacar a los medios de prensa.

La negativa reportada por el servicio de noticias sería una contradicción con la postura pública de la administración Trump sobre el tema, luego de que en marzo pasado el mandatario republicano indicó que estaba a favor de la adhesión de Brasil a la OCDE en una conferencia conjunta con Bolsonaro.

En julio, el secretario norteamericano de Comercio, Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasilia en este asunto durante una visita que realizó a la nación sudamericana.

Bloomberg recordó que el apoyo dado por Trump a Bolsonaro en esta cuestión a principios de año fue uno de los primeros beneficios claros provenientes de la estrecha alineación del presidente de Brasil con la administración estadounidense.

Por su parte, Brasilia ofreció a Washington acceso a la plataforma de lanzamiento de cohetes de Alcántara, en el noreste de ese país, viajes sin visa para turistas estadounidenses, y cooperar en la creciente hostilidad de Washington contra Venezuela.

Reportan que EU rechaza apoyar entrada de Brasil a la OCDE

Por otra parte, Estados Unidos se negó a respaldar la solicitud de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese haber expresado públicamente el apoyo al país sudamericano, difundió hoy Bloomberg.

El servicio de noticias económicas dijo haber revisado una carta que envió el 28 de agosto el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la cual el titular estadounidense rechazó una petición para discutir una mayor ampliación del grupo de 36 miembros.

Mediante esa misiva, Pompeo manifestó que Washington solo había respaldado las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

‘Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo medido que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión’, agregó la carta.

Tal mensaje contradice la postura pública de la administración de Donald Trump sobre el asunto, luego de que en marzo pasado el mandatario republicano indicó que apoyaba la adhesión de Brasil a la OCDE en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro.

En julio, el secretario norteamericano de Comercio, Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasilia en este tema durante una visita que realizó a esa nación.

Un alto funcionario norteamericano que habló con Bloomberg bajo condición de anonimato declaró al medio que Estados Unidos está a favor de la ampliación medida de la OCDE y de una eventual invitación a Brasil.

Pero sostuvo que Washington está trabajando en función de Argentina y Rumania, ‘dados los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres’.

Confirmamos que seis naciones han solicitado unirse a la OCDE y actualmente están siendo consideradas por el Consejo de Gobierno, ya que la adhesión es una decisión de los países miembros que requiere consenso, expresó al medio el grupo con sede en París, conocido como el ‘club de los países ricos’.

En un mensaje enviado por correo electrónico, la organización agregó que no haría declaraciones sobre las discusiones en curso debido a la confidencialidad, mientras el Gobierno de Brasil no respondió a solicitudes de comentarios al respecto.

Bloomberg recordó que el apoyo dado por Trump a Bolsonaro en este asunto a principios de año fue uno de los primeros beneficios claros provenientes de la estrecha alineación del presidente sudamericano con la administración estadounidense.

Por su parte, Brasil ofreció a Estados Unidos acceso a la plataforma de lanzamiento de cohetes de Alcántara, en el noreste de ese país, viajes sin visa para turistas estadounidenses y cooperación en la creciente hostilidad de Washington contra Venezuela.

Artículo anteriorTrump anuncia reunión con viceprimer ministro de China
Artículo siguienteReino Unido e Irlanda creen que aún hay vías para un Brexit amigable
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí