Tenemos los recursos, talento y tamaño para apoyar al desarrollo del país: Nájera Solórzano

Aseguró el director general de bancomext y nafin durante su participación en la reunión de creación de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, en Monterrey, NL. El sector automotriz es uno de los principales sectores estratégicos que apoyan Bancomext y Nafin.

0
409

Monterrey, Nuevo León, México, a 27 de junio de 2019.- El Ing. Eugenio Nájera Solórzano, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), firmó como testigo de honor el acta constitutiva de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, en la que estuvieron presentes representantes de los clústeres automotrices de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, la Zona Centro (que abarca Puebla y Tlaxcala), Coahuila y Durango.

El Ing. Eugenio Nájera Solórzano, felicitó a todos los integrantes de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, por dar un gran paso en beneficio de la industria mexicana.

“Participar en la firma de esta importante Red, refrenda el compromiso de Bancomext y Nafin de apoyar al sector automotriz de México para generar más empleos en este ramo de la industria mexicana”, expresó el Ing. Nájera Solórzano durante su participación en la Segunda Reunión Trimestral de esta organización, realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Esta Red tiene el objetivo de brindar una mejor vinculación entre la industria automotriz y todas las empresas que tienen vocación dentro de la manufactura de autopartes.

El director general de Bancomext y Nafin, afirmó que las dos instituciones que encabeza tienen solidez y capital suficiente para financiar a las empresas mexicanas. Resaltó que, como parte de la estrategia de promoción de este sector, se han instrumentado y aprobado financiamientos por 900 millones de pesos (MDP) para la inversión y desarrollo de proveedores Tier 1 y 2 en México de la cadena de valor del sector automotriz.

Explicó que la estrategia de las instituciones que dirige se concentra en la focalización en sectores productivos estratégicos para el desarrollo de las PyMEs, la orientación regional en vocaciones productivas locales, el crecimiento y diversificación geográfica de las exportaciones, aumentar el contenido nacional de las exportaciones, la sustitución de importaciones de bienes de consumo, la migración de producción y tecnología de China hacia México, y el desarrollo tecnológico.

Constantemente, dijo el Ing. Nájera Solórzano, se tienen reuniones con los principales actores del sector automotriz más representativos de las distintas regiones, como también se han visitado importantes empresas gracias a las cuales, se ha generado una importante vinculación que permitirá el seguimiento de diversos proyectos productivos, como también contar con un espacio de exposición dentro de sus reuniones de trabajo.

También firmó como testigo del acta constitutiva de esta Red, el Director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes, el Lic. Alberto Bustamante González.

La Red de Clústers Automotrices de México, está conformada por más de 400 empresas que tienen por intención, elevar la competitividad de la industria automotriz en el país, para responder a la demanda que el sector requiere. Su Consejo Directivo lo integran los directores generales de los clústeres asociados y tiene como presidente del consejo al Dr. Manuel Montoya, representante del clúster de Nuevo León, y como director general de la Red se nombró al Ing. Alexandro Burgueño Rodríguez.

Artículo anteriorChina suspende la totalidad de las importaciones de carne de Canadá
Artículo siguienteEU amplía lista de productos europeos bajo amenaza de aranceles
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí