Reunión de las Partes del Acuerdo de la FAO sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto

Unos 150 delegados de Estados de todo el mundo, además de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, se reunieron en Santiago de Chile para la segunda Reunión de las Partes del Acuerdo de la FAO sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA, por sus siglas en inglés)

0
469

Santiago de Chile, 30 de mayo del 0219.- El PSMA, que entró en vigor en 2016, es el primer acuerdo internacional vinculante para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La Reunión abordará los asuntos clave sobre la implementación del Acuerdo, el desarrollo de un sistema de intercambio de información, y las necesidades de los estados en desarrollo.

El Ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, José Ramón Valente, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, inaugurarán el encuentro.

Se estima que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la captura de hasta 26 millones de toneladas de pescado – que alcanzarían un valor de unos 23,000 millones de dólares- y es una enorme amenaza no solo para la sostenibilidad de los recursos pesqueros sino también para los ecosistemas marinos en general, ya que socava la gestión sostenible de los recursos pesqueros y marinos.

La pesca ilegal también amenaza los medios de vida de quienes que se dedican a la pesca de forma lícita.

El PSMA pretende combatir la pesca ilegal impidiendo que los buques extranjeros que practican actividades de pesca ilícita puedan usar los puertos y descargar sus capturas. Hasta la fecha, 59 Estados y la Unión Europea – en nombre de sus 28 Estados Miembros, son Parte del Tratado, y otros muchos se han comprometido a implementar el Acuerdo pasando a formar parte.

Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Artículo anteriorSegundo puente más grande de México es inaugurado en Campeche
Artículo siguiente“Un consorcio portuario tiene que ser auto sustentable”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí