Rebaja crecimiento del comercio mundial

El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado: Azevedo OMC espera incremento en 1.2% este año en el comercio mundial

0
372

Ginebra, Suiza, a 2 de octubre del 2019.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó su previsión de crecimiento del comercio mundial para este 2019 en más de la mitad, pero sí se tienen en cuenta además nuevas rondas de aranceles, represalias, una economía en desaceleración, y un Brexit desordenado se comprimiría aún más, según ultimasnoticias.com.ve.

“El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado”, afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien exhortó a los miembros de la institución a resolver sus desacuerdos comerciales y cooperar para reformarla, reseña telesur.

La organización con sede en Ginebra, declaró que la rebaja de sus previsiones refleja los resultados de una menor expansión de la economía mundial, debido en parte a las tensiones comerciales, pero también por factores cíclicos y estructurales, y, en Europa, por la incertidumbre relacionada con el Brexit.

La OMC señaló que ahora espera que el comercio mundial se incremente en 1.2% este año, comparado con la estimación de 2.6% que hizo en abril. Este crecimiento fue de 3.0% en 2018. Para 2020 se prevé un crecimiento de 2.7%, por debajo de la estimación anterior de 3.0%.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año. Ambos se han impuesto de manera recíproca aranceles a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares, impactando a los mercados mundiales y amenazando al crecimiento mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha impuesto gravámenes a productos de otros países, sobre todo el acero y el aluminio, en un intento por reducir el déficit comercial de la mayor economía mundial.

La OMC estableció un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre 0.5% y 1.6%, y de 1.7% a 3.7% en 2020. El extremo superior de estos cálculos podría lograrse si se alivian las tensiones comerciales, como se viene advirtiendo hace algún tiempo.

Norteamérica mostró el crecimiento más rápido en las exportaciones que cualquier otra región en la primera mitad del año, a 1.4%, aunque el aumento de las importaciones hacia Norteamérica fue también mayor que en cualquier otro lugar, con 1.8%, según datos de la OMC.

Artículo anteriorUnión Europea amaga con responder a aranceles de EU
Artículo siguientePropone Almeida López crear mecanismos de protección y promoción para artesanos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí