“Queremos acompañar a México en esta presidencia”: Cepal

0
383

Ciudad de México, a 3 de octubre del 2019.- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aplaudió frente a delegados de la región la política en desarrollo social que promueve el gobierno mexicano, al grado que resumió: desde el organismo que preside “queremos acompañar a México en esta presidencia y (también) todas las agencias de Naciones Unidas”.

Al clausurar la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, recalcó que décadas de una política que apeló a crecer sin igualar reflejaron que hay problemas estructurales que no se pueden vencer sin redistribuir. “Aquí se ha dicho alto y fuerte que la igualdad es la condición necesaria para avanzar en el crecimiento”.

“El mensaje es claro (…) Los necesarios y urgentes avances en materia social no deben ser vistos ni ser sacrificados por el crecimiento económico ni deben ser vistos como un obstáculo al crecimiento económico”, externó.

La encomienda que surge de tres jornadas de trabajo de la Cepal en la Ciudad de México se centra en lograr que “realmente los programas (sociales) sigan siendo la prioridad para muchos países de la región”.  Que se demuestre compromiso con el desarrollo social, con el combate a la desigualdad, a la pobreza y a la pobreza extrema, añadió Bárcena.

En ese tenor, llamó a no “bajar la guardia porque la economía nos está imponiendo restricciones muy severas, ajustes a consolidación fiscal”, pero hacerlo bajo el prerrequisito de “igualar para crecer, no sólo de crecer para igual” para que los avances sean sostenibles.

Recordó que parte del debate de la reunión también versó en revisar procesos redistributivos a través de nuevos esquemas fiscales que aborden a los estratos altos, con la posibilidad de gravar riqueza y el patrimonio.

En el recuento, destacó el caso de México donde a su parece el paradigma de una agenda social atenta a un “universalismo que sea sensible a las diferencias” se está implementando.

Destacó que el enfoque transversal que se han tenido en los 12 programas prioritarios de bienestar social que atraviesan secretarías Estado, tienen su base en “un gabinete social que se sienta apropiado de los programas sociales”.

En adelante, dijo que apremian otros temas en la agenda económica de la región: mercado laboral, trabajo, brechas tecnológicas y de género; así como cambio climático, desastres naturales, migración, transición demográfica, envejecimiento y discapacidades.

Artículo anteriorEn México 2 de cada 3 Pymes cierran al segundo año: expertos
Artículo siguienteUnión Europea amaga con responder a aranceles de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí