Presiones globales aumentan cuando ONU celebra aniversario: Guterres

0
37

Naciones Unidas, a 26 de junio del 2020.- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que celebran el 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas cuando las presiones globales se disparan, en medio de la crisis por la pandemia.

La Covid-19 ha tocado a todos, en todas partes y, precisamente, para enfrentar ese tipo de desafío mundial se fundó la ONU, indicó Guterres en un video mensaje.

El organismo multilateral, señaló, existe para servir a los pueblos y trabajar juntos en beneficio de las personas.

La Carta de las Naciones Unidas fue adoptada cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en sus últimos meses y terminaba, ese histórico documento firmado en San Francisco, Estados Unidos, trajo ‘reglas y esperanza a un mundo en ruinas’, expresó Guterres.

Todavía es nuestra guía frente a un mundo sumido en una pandemia, desgarrado por la discriminación, amenazado por el cambio climático y marcado por la pobreza, la desigualdad y la guerra, apuntó el titular de la ONU.

El acuerdo sobre la Carta cerró una era y abrió otra, las Naciones Unidas apostaron por un mundo basado en normas y sobre las lecciones de la dura experiencia de dos guerras, recalcó.

Pero hemos vivido también reveses, y las realidades de hoy son tan prohibitivas como siempre, afirmó el diplomático portugués.

Además, lamentó, la gente sigue perdiendo la confianza en los establecimientos políticos.

El secretario general se refirió a las recientes protestas en todo el mundo contra el racismo, las desigualdades, la discriminación, la corrupción y la falta de oportunidades, ‘agravios que aún deben ser atendidos, incluso con un contrato social renovado’.

Mientras tanto, continuó, siguen en aumento otras fragilidades, como la crisis climática, la degradación del medio ambiente, los ciberataques, la proliferación nuclear, el retroceso de los derechos humanos y el riesgo de otra pandemia.

‘Los delegados en San Francisco en 1945, habiendo vivido ellos mismos una pandemia mundial, la depresión y la guerra, aprovecharon su oportunidad para plantar las semillas de algo mejor y nuevo. Hoy, debemos hacer lo mismo.’

Para lograr ese momento decisivo, tenemos que reimaginar el multilateralismo, darle ‘dientes’ para que funcione como lo quisieron los fundadores y asegurar que la gobernanza mundial efectiva sea una realidad, subrayó el secretario general de la ONU.

Además, llamó a una mayor inclusión, pues la sociedad civil, las ciudades, el sector privado y los jóvenes son voces esenciales para dar forma al mundo que queremos.

Si bien son muchas las injusticias y desafíos de la actualidad, observó el diplomático portugués, hay mucho que nos anima e impulsa a seguir adelante, como la solidaridad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el activismo de millones de jóvenes y ciudadanos.

A juicio del titular, la visión de la Carta resiste la prueba del tiempo y sus valores seguirán llevando hacia adelante: este es el momento de mostrar responsabilidad por el mundo y cuidarnos los unos a los otros.

Guterres también envío sus más cálidos saludos a ‘nosotros los pueblos’: esas tres primeras palabras de la Carta fundacional, adoptada hoy hace 75 años, dan a las Naciones Unidas su visión y su misión.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí