ONU prevé una recuperación económica mundial desigual y frágil

0
430

Naciones Unidas, 11 de mayo del 2021.- La economía mundial crecerá 5,4 por ciento en 2021, liderada por China y Estados Unidos, pero este progreso será desigual por la disparidad en el enfrentamiento a la Covid-19, previó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización modificó este martes al alza los cálculos que había publicado el pasado mes de enero, elevando la cifra de crecimiento a escala mundial del 4.7 al 5.4 por ciento, tras una contracción del 3.6 por ciento durante 2020.

‘La marcada disparidad en la cobertura de vacunación entre países y la probabilidad de una pandemia persistente, plantean un grave riesgo para una recuperación económica ya desigual y frágil del mundo’, señala el Informe sobre la situación y perspectivas económicas mundiales de 2021 de la ONU.

El texto augura que en este periodo las economías desarrolladas crezcan un cinco por ciento, pero las perspectivas son significativamente menos optimistas para Europa y Japón, que luchan por contener nuevas oleadas de infecciones.

Si bien se espera que Asia oriental experimente una fuerte recuperación de la pandemia, muchos países de África, Asia meridional, Asia occidental y América Latina y el Caribe se enfrentan a una situación frágil y perspectivas económicas inciertas, detalló el estudio.

A pesar de ello, pronostica que las economías en desarrollo crecerán un 6.1 por ciento en 2021, debido a la sólida recuperación de China, que esperan alcance un 8.2 por ciento; sin embargo vaticina que la producción económica de esas naciones no regreserá a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2022 o 2023.

De acuerdo con los especialistas, la pandemia ha empujado a 114.4 millones de personas a la pobreza extrema, de ellas 57.8 millones son mujeres y niñas que han visto mermar sus trabajos e ingresos, contribuyendo así a empeorar la brecha de la desigualdad de género.

El informe significó que existe una necesidad urgente para los países de formular políticas mejor dirigidas que cuiden la perspectiva de género y conduzcan a una recuperación de la crisis más resiliente e inclusiva.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí