OMI debe reducir emisiones de transporte marítimo a cero antes de 2050

0
76

Glasgow, Reino Unido, a 6 de noviembre del 2021.- La conversación a través de Reuters Connect: el transporte marítimo internacional es una parte crucial de la economía mundial: el 90% del comercio mundial se transporta por mar. Pero casi todos los barcos usan combustibles fósiles, por lo que el sector también es un importante emisor de contaminación por gases de efecto invernadero, con emisiones aproximadamente al nivel de toda la nación de Alemania.

El progreso en la reducción de emisiones en el transporte marítimo ha sido lento. De hecho, las emisiones no son más bajas ahora que hace diez años. El historial del sector está bajo escrutinio en la COP26, la última cumbre climática de la ONU en Glasgow. La Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de la ONU encargado de implementar la estrategia del transporte marítimo internacional para abordar el cambio climático, tiene el objetivo de reducir las emisiones en un 50% para 2050. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó esto, argumentando que las promesas de la OMI no están alineadas. con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, pero son “más consistentes con un calentamiento por encima de 3 ° C”.

Entonces, si esto no es lo suficientemente ambicioso, ¿qué lo es? Nos propusimos responder a esta pregunta en un nuevo estudio. Descubrimos que el transporte marítimo internacional debe hacer un cambio radical de rumbo. Debe reducir las emisiones en un tercio en esta década y emprender el camino hacia cero emisiones antes de 2050.

El estudio se basa en el concepto de presupuestos de carbono. Un presupuesto de carbono establece el límite de las emisiones acumulativas de dióxido de carbono necesarias para mantener el calentamiento global dentro de un objetivo de temperatura determinado. Calculamos el presupuesto global de carbono para mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5 ° C acordado en París en 2015, y asignamos una buena proporción al sector del transporte marítimo internacional. La investigación mostró caminos futuros para el sector compatibles con este presupuesto, como se establece en las líneas verde, amarilla y roja en el siguiente gráfico.

Hay dos puntos principales de este gráfico.

En primer lugar, los objetivos actuales de la OMI permitirían más del doble de las emisiones que el transporte marítimo puede emitir si quiere desempeñar un papel justo en el cumplimiento de los objetivos de París. Estos objetivos deben revisarse urgentemente.

En segundo lugar, si se retrasan los recortes de las emisiones, las vías posteriores a cero emisiones deben ser mucho más empinadas para mantenerse dentro del presupuesto de carbono. La trayectoria de largo retraso, que es compatible con el objetivo actual de la OMI, aumentaría drásticamente la velocidad que el sector necesita para reducir las emisiones en la década de 2030: hasta un 15% anual. Para poner esto en contexto, múltiples bloqueos en todo el mundo durante la pandemia solo redujeron las emisiones de transporte en alrededor de un 7% en 2020.

Estas trayectorias empinadas son un problema particular para el sector del transporte marítimo. Los barcos están en uso durante un promedio de más de 25 años. La rotación de las flotas navieras es lenta. Y las inversiones requeridas en nuevos barcos e infraestructura terrestre para combustibles sin carbono son colosales.

Sería muy imprudente confiar en las trayectorias para descarbonizar el transporte marítimo, lo que llevó menos de 25 años. La inacción en décadas anteriores ha tenido un costo. Más demoras ya no son una opción. La acción inmediata es ahora la única opción compatible con mantener el calentamiento por debajo de 1.5 ° C.

La OMI debe establecer nuevos objetivos y políticas lo antes posible, con importantes reducciones de emisiones en esta década. El sector necesitará reducir las emisiones en alrededor de un 34% para 2030 para ponerlo en el camino hacia cero emisiones antes de 2050.

Todo esto es abrumador, pero hay motivos para el optimismo. Las tecnologías y prácticas existen para cumplir los objetivos. Podemos mejorar el funcionamiento y la eficiencia del transporte marítimo, por ejemplo, reduciendo la velocidad para ahorrar combustible , utilizando cometas y velas cuando estamos en el mar y conectándonos a las redes eléctricas cuando estamos en el puerto. El rápido despliegue de combustibles de emisión cero, como el hidrógeno y el amoníaco, en barcos nuevos y existentes en la década de 2030 es el otro componente clave.

La presión política también está aumentando para una acción más ambiciosa. Existe un creciente apetito de los propietarios de carga por las cadenas de suministro bajas en carbono, y Amazon e Ikea han anunciado que solo usarán barcos de cero emisiones para 2040. Un grupo de 190 organizaciones industriales ha firmado un llamado a la acción antes de la COP26, instando a los gobiernos establecer un objetivo de cero emisiones para 2050. Las Islas Marshall proponen un impuesto a la contaminación de US $ 100 por tonelada para permitir que los combustibles más limpios compitan con el gasóleo libre de impuestos y financiar la descarbonización del transporte marítimo en los países en desarrollo. Y 14 países, incluidos los EU y el Reino Unido, firmaron recientemente una declaración en la que se comprometieron a trabajar con la OMI para ofrecer envíos internacionales sin emisiones para 2050, con “reducciones significativas” en la década de 2020.

Aunque las soluciones están ahí y la voluntad política está creciendo, el progreso en la OMI es notoriamente lento. La COP26 pondrá un foco de atención muy necesario en el sector del transporte marítimo. En una reunión posterior en noviembre de 2021, la OMI discutirá los planes para revisar su estrategia climática en 2023.

La demora ya no es sostenible. La nueva estrategia de la OMI debe ofrecer una corrección de rumbo urgente para reducir a cero las emisiones del transporte marítimo antes de 2050.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí