Coorganizadoras del comercio electrónico se felicitan por los progresos alcanzados en negociaciones

En una declaración publicada el 14 de diciembre, los Ministros de Australia, el Japón y Singapur, países coorganizadores de las negociaciones sobre el comercio electrónico celebradas en la OMC, se han felicitado de los progresos considerables alcanzados en el marco de la iniciativa.

0
248

Ginebra, Suiza, a 14 de diciembre del 2021.- El ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Dan Tehan, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi y el ministro de Economía, Comercio e Industria (METI), Koichi Hagiuda, y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, destacaron la buena convergencia lograda en ocho artículos. lejos.

“Gracias al buen progreso logrado hasta ahora, estamos en camino de lograr la convergencia en la mayoría de los temas de las negociaciones para fines de 2022. Australia, Japón y Singapur están comprometidos a impulsar las negociaciones hacia este objetivo”, dijo el ministro Tehan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi, dijo: “Aunque la 12ª Conferencia Ministerial se ha pospuesto, esta negociación sobre comercio electrónico sigue siendo una de las áreas clave para la OMC como organización que promueve el comercio mundial. Creo que es importante seguir obteniendo resultados desde esta negociación, con el objetivo de seguir avanzando en el próximo año. Japón ha estado defendiendo el concepto de “flujo libre de datos con confianza (DFFT)” y ve un valor significativo en la realización de este concepto. Al tiempo que mantiene la inclusión de los miembros participantes, Japón, como co -convocante de la iniciativa, continuará acelerando la negociación para lograr un resultado de alto nivel, incluidas las reglas de libre flujo de datos “.

El ministro de METI, Hagiuda, agregó: “Damos la bienvenida al progreso sustancial logrado en las negociaciones durante los últimos tres años, y continuaremos liderándolas para asegurar la convergencia en la mayoría de los temas restantes para fines de 2022. A medida que el mundo se vuelve cada vez más conectado a través de la digitalización, el comercio digital está haciendo que las personas sean más prósperas en todo el mundo. La OMC tiene muchos miembros, por lo que proporcionarle reglas sobre comercio digital que materialicen el “flujo libre de datos con confianza” (DFFT) hará que las empresas sean más predecibles y estables. Esto a su vez, promoverá un mayor comercio digital. Con el objetivo de lograr resultados tempranos, trabajaremos para acelerar y dar más ímpetu a las negociaciones”.

El ministro de Singapur, Gan, dijo: “El comercio digital se está convirtiendo en un modo clave de hacer negocios en la actualidad. La iniciativa proporcionará un entorno regulatorio estable para el comercio digital al mejorar las reglas y racionalizar las regulaciones. La iniciativa, que involucra a 86 miembros, también contribuirá a cerrar la brecha digital y alentará la adopción de la digitalización, que posiciona bien a nuestras economías para aprovechar los beneficios de las nuevas oportunidades en la economía digital. Singapur, junto con nuestros compañeros co-organizadores Australia y Japón, intensificaremos nuestros esfuerzos para dirigir la iniciativa y forjar la convergencia en temas importantes para fines de 2022”.

Los ministros dijeron que los resultados ya logrados en áreas importantes de las negociaciones generarían beneficios importantes, incluido el aumento de la confianza del consumidor y el apoyo a las empresas que comercian en línea. Dijeron que organizarían el programa de trabajo de la iniciativa para asegurar la convergencia en la mayoría de los temas para fines de 2022.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el progreso logrado por los negociadores de los 86 miembros de la OMC que participan en estas negociaciones traerá importantes beneficios para las pequeñas empresas y las mujeres empresarias.

“El trabajo realizado promete más estabilidad y previsibilidad para los consumidores y las empresas en un sector de rápido crecimiento de la economía digital. La pandemia ha puesto de relieve la importancia del comercio electrónico como herramienta de inclusión, ayudando a las pequeñas empresas a acceder a los mercados internacionales, en particular a las empresas dirigidas “Animo a la iniciativa para que continúe manteniendo sus puertas abiertas para que otros miembros de la OMC se unan y continúe discutiendo los temas de desarrollo necesarios para cerrar la brecha digital”, dijo.

En su declaración, los coorganizadores señalaron el apoyo de los participantes en la iniciativa a la continuación de la moratoria multilateral del comercio electrónico. Dijeron que consideran crucial que la iniciativa haga permanente entre los participantes la práctica de no imponer aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas.

Los coorganizadores destacaron la importancia de apoyar la participación de los miembros en desarrollo y los miembros de los países menos adelantados (PMA) en la iniciativa, incluida la implementación de los compromisos. Dijeron que continuarían profundizando el debate sobre las opciones de creación de capacidad y el apoyo para la implementación para los miembros en desarrollo y los miembros de los países menos adelantados en 2022. La declaración completa está disponible aquí

Fuente: OMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí