Investigarán protocolos en firma de acuerdo entre UE y Mercosur

0
174

Bruselas, Bélgica, a 10 de julio del 2020.- La Defensoría del Pueblo de la Unión Europea (UE) reveló hoy que someterá a investigación los protocolos seguidos en el acuerdo firmado entre el bloque comunitario y el mecanismo de integración conocido como Mercosur.

La defensora del pueblo, Emily O’Reilly, dirigió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que aseguró que la inspección se realizará debido a numerosas quejas de que el convenio podría haber soslayado el estudio de impacto ambiental.

‘He decidido iniciar una investigación sobre esta queja’, aseveró la funcionaria que alude a la insatisfacción mostrada tras la firma del acuerdo por organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos, ClientEarth, Fern, el Instituto Veblen y la Fundación Nicolas Hulot.

La Defensoría, además, solicitó a las autoridades comunitarias esclarecer la fecha de la publicación de la versión definitiva de la evaluación de impacto del convenio y cuestionó la disposición del bloque de apelar al criterio la sociedad civil antes de la culminación del informe final.

Durante el pasado año, la UE y las naciones que integran el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) firmaron un principio de acuerdo comercial cuyas negociaciones demoraron 20 años.

Tras la firma de la alianza, autoridades del bloque aseguraron que éste debía ser ratificado por los parlamentos de cada uno de los estados miembros, por lo que a la postre cualquiera de los países de la UE podía vetar su aprobación.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí