Francia condiciona apoyo a acuerdo de libre comercio UE-Mercosur

0
1232

París, Francia, a 4 de mayo del 2021.- El gobierno francés descartó hoy su respaldo al acuerdo de libre comercio alcanzado en 2019 entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, a menos que incluya garantías medioambientales suficientes.

A propósito del interés expresado por España a la Comisión Europea, de acelerar la entrada en vigor del pacto negociado por más de 20 años, la Cancillería gala precisó en una declaración que espera más en materia de lucha contra la deforestación y el cambio climático, en sintonía con el Acuerdo de París.

Nuestra posición ha sido fijada en varias ocasiones, no podemos apoyar la iniciativa UE-Mercado Común del Sur (Mercosur) en su estado actual, al no ofrecer esas garantías, subrayó.

Según Francia, comparte las preocupaciones ambientales sobre el acuerdo con otros países europeos, en alusión a Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos, aunque sin mencionarlos.

En ese sentido, insistió en las demandas adicionales realizadas, las cuales también se refieren a normas sanitarias de la UE, en particular en el sector agrícola.

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque es el gigante sudamericano el que parece despertar más dudas en París, a partir de la criticada política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.

Seguiremos trabajando con la Comisión Europea y los socios, en aras de despejar las inquietudes sobre este acuerdo de libre comercio, en correspondencia con nuestras posiciones comerciales y compromisos medioambientales, subrayó la Cancillería gala.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí