Medidas de austeridad no deben afectar agenda internacional: COPARMEX

COPARMEX señaló que pertenecer al FMI “ha permitido contar con financiamiento internacional competitivo en caso de emergencia".

0
408

Ciudad de México, 11 de julio del 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) alertó que la agenda de crecimiento, atracción de inversiones y comercio exterior quedará limitada por las medidas de austeridad si México pierde la presencia que ha ganado a lo largo de décadas en organismos internacionales y donde ha tenido un papel relevante en temas comerciales, energéticos, de derechos humanos, turismo, migración y cambio climático.

“En COPARMEX vemos con preocupación, que debido a una falta de priorización y valorización de la agenda internacional, se pierda o se margine la representación en los más relevantes espacios de colaboración internacional. Es por ello que hacemos un llamado a no diluir el liderazgo emergente de México en el mundo”, señaló, más aún cuando el entorno global es incierto y cambiante.

Incluso consideró que “solidificar la presencia del país en los organismos multilaterales implica diversificar aliados comerciales, algo extremadamente necesario ante los recientes desafíos arancelarios con Estados Unidos”.

La Ley de Austeridad Republicana, aprobada la semana pasada en el Senado, prohíbe que los organismos públicos cuenten con delegaciones en el extranjero, salvo las relacionadas con seguridad nacional, impartición de justicia y política exterior.

Sin referirse directamente a dicha ley, el sindicato patronal aseveró que “el abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales como un motor clave del desarrollo”, por lo que hizo un llamado para que se preserve y fortalezca participación de México en dichos espacios.

Si bien ratificó que apoya las medidas de austeridad, sostuvo que éstas “no deben erosionar la amplitud y calidad de la representación de los intereses de México en la comunidad global…Las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen, deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo”.

Acceso a mercados y financiamiento internacional

Tan sólo la participación de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), refirió, facilita a México el acceso a mil millones de consumidores.

Abundó que México también tiene presencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Para potenciar su desarrollo económico con políticas públicas innovadoras así como para obtener financiamiento, la COPARMEX señaló que el país también debe mantenerse en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), el mecanismo del G20, así como en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (WB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pertenecer al FMI, destacó, “nos ha permitido contar con financiamiento internacional competitivo en caso de emergencia. Actualmente el 15 por ciento de la deuda pública externa del país es con organismos financieros internacionales, y el 75 por ciento restante es con entidades de diversos países”.

Sentenció que la política exterior mexicana debe jugar un rol prioritario para impulsar el intercambio de mercancías y servicios en mercados tradicionales y emergentes, profundizar en la relación con aliados estratégicos y desarrollar el liderazgo internacional de México en la agenda global, donde ya ocupa el lugar número 14 entre las principales economías , es el décimo país con mayor población, el sexto mas visitado y cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) con 33 países.

La COPARMEX no dejó de mencionar que participar en foros, mecanismos, eventos, y ferias internacionales puede ayudar a promocionar a México como un lugar viable y apto para invertir y diversificar las exportaciones.

Artículo anteriorDiputados federales y académicos se reunirán en Tabasco para analizar el proyecto del Tren Maya
Artículo siguienteSecretaría de Economía y Nacional Financiera suman esfuerzos en apoyo a las PYMES
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí