FMI y BM advierten que conflicto en Ucrania afectará la economía mundial

La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, anunció el apoyo económico a Ucrania. Foto Europa Press

0
101

Washington, Estados Unidos, a 25 de febrero del 2022.- Los líderes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se dijeron el jueves listos para ayudar a Ucrania y advirtieron que la invasión de Rusia tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.

El conflicto “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”, alertó la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Twitter.

La institución con sede en Washington está en proceso de desembolsar dos mil 200 millones de dólares en asistencia a Ucrania bajo un programa de préstamos que finalizará en junio.

El presidente del BM, David Malpass, tuiteó que está “profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance”.

La institución “está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato”, señaló.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia este jueves disparó los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014, lo que se suma a las preocupantes presiones inflacionarias mundiales.

En enero, el FMI recortó su previsión del producto interno bruto (PIB) mundial para 2022 a 4.4 por ciento, medio punto menos que su anterior estimación de octubre, debido a los “impedimentos” provocados por la última ola de COVID-19.

Se espera que la Reserva Federal (Fed) el próximo mes suba las tasas por primera vez desde que estalló el COVID-19, pero podría tener que actuar de manera más agresiva si la crisis de Ucrania interrumpe las materias primas y eleva los precios.

Loretta Mester, presidenta de la oficina regional del banco central en Cleveland, dijo que el banco central monitoreará el impacto del conflicto en la economía más grande del mundo.

“Las implicaciones de la evolución de la situación en Ucrania para el panorama económico a medio plazo de Estados Unidos también se tendrán en cuenta para determinar el ritmo adecuado al que retirar el apoyo”, apuntó en un discurso.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí